Los activistas venezolanos, Luis Peche Arteaga y Yendri Velásquez, sufrieron un atentado en la ciudad Bogotá, Colombia, después de que sospechosos les dispararan tras llegar a ese país.
La Defensoría del Pueblo de Colombia rechazó el atentado ocurrido este lunes, el cual tuvo lugar en el norte de Bogotá. Mencionaron que Yendri Velásquez es defensor de derechos humanos, activista Lgbtiq+ y solicitante de refugio en el vecino país.
«Yendri, al igual que muchos otros líderes y lideresas sociales, ha acudido a la Defensoría del Pueblo en busca de acompañamiento para el trámite de su solicitud de protección internacional, luego de haber tenido que huir de su país de origen por persecución derivada de su labor en defensa de los derechos humanos», describió la Defensoría en un comunicado en X.
Según los primeros reportes, los dos activistas recibieron al menos diez disparos desde un automóvil, justo cuando salían del edificio donde residen en la capital colombiana.
«El pueblo venezolano merece vivir en paz y democracia. Mientras se encuentren en territorio colombiano, las personas migrantes y refugiadas deben contar con el respaldo y acompañamiento de las autoridades, en garantía de sus derechos», precisó.
Ante eso, instaron a la Fiscalía General a adelantar «una investigación pronta y exhaustiva que permita esclarecer los hechos y adoptar medidas urgentes de protección para las víctimas».
«Reiteramos nuestro rechazo a toda forma de violencia, estigmatización o discriminación contra las personas que buscan refugio y asilo en el país. Continuaremos trabajando para que se respete el derecho a migrar, y para que se promuevan y garanticen los derechos de todas las personas migrantes y refugiadas que buscan en Colombia un lugar seguro para reconstruir su vida», concluyó la Defensoría.
Con información Agencias-.
Activistas venezolanos Yendri Velásquez y Luis Peche sufriendo un atentado en Colombia



