El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, sostuvo una conversación telefónica con la líder opositora venezolana María Corina Machado, a quien felicitó por haber recibido el Premio Nobel de la Paz 2025 y le manifestó su apoyo en la “lucha” por la “recuperación de la democracia en Venezuela”. Durante el diálogo, el mandatario invitó a Machado a asistir a su ceremonia de investidura, prevista para el próximo 8 de noviembre.
El equipo de prensa de Paz divulgó un video del intercambio, en el que el nuevo mandatario boliviano destacó la trascendencia del galardón otorgado a Machado, al que calificó como un “golazo de media cancha” que ha “dignificado” a “todos los sudamericanos y a la democracia mundial”.
Según Paz, el reconocimiento internacional “fortalece a todos el espíritu de lucha”, especialmente hacia Venezuela, un país con el que dijo tener un vínculo personal, pues residió allí durante un año y medio debido al exilio de sus padres, perseguidos por los regímenes militares de su país.
“Nos quedan tres semanas (para la investidura en Bolivia), van a ser muy cortas, pero ten en nosotros la voluntad de sumarnos a la lucha de recuperar la democracia en Venezuela. Son momentos muy difíciles, aquí hemos logrado un gran paso”, expresó el político boliviano durante la conversación.
El senador recordó además que la contienda electoral en Bolivia se definió entre él y el expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), pero subrayó que “la señal ya era clara de cambio para una nueva etapa para Bolivia”.
Paz invita a Machado a su toma de posesión
Paz aseguró que la victoria obtenida en las urnas representa una oportunidad para fortalecer la democracia en la región y que aspira a que su gobierno impulse una nueva etapa de cooperación entre los pueblos latinoamericanos.
“Los bolivianos me han dado el honor y aquí estamos también para sumarnos en la lucha por Venezuela y por las democracias latinoamericanas”, expresó el mandatario electo.
La dirigente opositora venezolana respondió agradecida y aseguró que para ella “sería un honor” acompañarlo, aunque recordó que actualmente permanece en la “clandestinidad” y tiene once años sin poder salir de Venezuela, donde es buscada por “terrorismo”.
“Pero de aquí al 8 de noviembre pueden pasar muchas cosas”, expresó Machado, convencida de que el país se encuentra “cerca” de una “transición a la democracia”. Añadió que, cuando ese proceso se concrete, “Bolivia va a tener a su principal aliado” en Venezuela.
La opositora también manifestó su deseo de recibir a Paz en una nación libre: “Y yo te voy a recibir a ti especialmente en una Venezuela libre, voy a tener ese honor. Así que te felicito”, afirmó.
Con información AFP



