Las intensas lluvias registradas en junio en los estados Táchira, Mérida y Trujillo dejaron un saldo preocupante para el sector agrícola venezolano. Según Emilio Breindembach, subdirector de hortalizas de Fedeagro, alrededor de 300 familias productoras se vieron afectadas, con pérdidas estimadas en más de 150 hectáreas cultivadas.
“El 80% es agricultura familiar y estamos a pulmón propio. La pérdida de esas inversiones es un tema grave para recuperarse, porque las siembras estaban hechas y las inversiones fueron fuertes”, afirmó Breindembach en entrevista con Vanessa Davies para el programa La Frecuencia de Hoy de Unión Radio.
Aunque en los meses posteriores las lluvias han sido más moderadas, el impacto económico persiste. Breindembach alertó sobre una caída de al menos 60% en el consumo de hortalizas, debido al bajo poder adquisitivo de los venezolanos.
“El poder adquisitivo del venezolano es tan bajo que ha implicado en que no se venda la hortaliza como antes”, señaló.
Además, destacó que las hortalizas son los rubros más vulnerables ante los temporales, por su alta perecibilidad y la dificultad de recuperación tras eventos climáticos extremos.
Con información de ÚR
Fedeagro: Consumo de hortalizas se desploma 60% en Venezuela



