23 C
Ciudad Bolivar
domingo, diciembre 14, 2025

María Celis sumó bronce en paratenis de mesa

La joven paratleta María Celis llenó de orgullo a la delegación venezolana al convertirse en la primera medallista del país en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Santiago 2025, al colgarse la presea de bronce en la disciplina de paratenis de mesa en la modalidad individual, clase TT7.

​El logro se concretó en el Polideportivo Luis Pávez de O’Higgins, tras una intensa jornada donde Celis registró una victoria y dos derrotas.

​Debut y remontada triunfal
​El camino de Celis inició el 31 de octubre con su debut ante Kristel Morales de Costa Rica, donde cayó 0-3 (4-11, 7-11 y 5-11), un encuentro que, según destacó la propia atleta, le sirvió para adaptarse al ritmo competitivo del torneo.

​La gran hazaña llegó más tarde, cuando Celis enfrentó a la cubana Ivanna Rodríguez. Mostrando una notable capacidad de recuperación, la venezolana superó un primer parcial adverso (9-11) para luego remontar con parciales de 11-5, 11-7 y 12-10, asegurando una victoria 3-1 crucial para sus aspiraciones de podio.

​Su último duelo, el sábado 1 de noviembre, fue ante la eventual campeona, la brasileña Lethicia Lacerda, en el que Celis cedió 0-3 (4-11, 3-11 y 2-11).

​El podio de la modalidad TT7 individual quedó liderado por Lacerda con el oro, seguida por Kristel Morales de Costa Rica con la plata, y la criolla María Celis con el bronce.

​Emociones de una Novata Victoriosa
​Luego de recibir su presea, la joven que apenas comenzó a practicar este deporte en febrero de este año, compartió sus impresiones sobre su primera victoria internacional. ​«Estaba nerviosa, lo único que pensaba era en pasar la pelota y que no sucedieran puntos en contras, sabía que me tenía que tranquilizar y me decía: ‘pásala suave y cuando veas la oportunidad dale duro para el mate, concéntrate y ve la pelota’, esa fue la clave», aseguró la medallista.

​Celis también destacó el esfuerzo puesto en este objetivo: «Comencé a prepararme este año y no me esperaba que este deporte me regalara victorias. Logré el objetivo para mi país, aunque sea de bronce me costó bastante conseguirla. El día anterior me repetía: ‘voy a ganar, no importa el color que sea, pero entraré en el podio’».

​Este logro representa un importante avance para el paratenis de mesa nacional, que continúa en la búsqueda de pulir nuevos talentos con la mira puesta en futuros retos internacionales, como los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.

​El enfoque de María Celis ahora se dirige a su siguiente prueba en Chile, donde competirá en la modalidad de dobles mixtos junto a su compañero Roberth Cardenas.

Con información de agencias

- PUBLICIDAD-spot_img