Desde el corazón del bajo Paragua, en la comunidad indígena La Nueva Periquera, del municipio Bolivariano Angostura, se llevó a cabo una jornada integral de salud y nutrición, que benefició a decenas de personas de los caseríos La Cotorra, Zamuro, Santa Marta, El Pilón y San Juan.
Durante la jornada los beneficiados recibieron atención gratuita que incluyó: Evaluación Antropométrica (peso, talla, CBI y CCI), entrega de multivitamínicos y alimento terapéutico RUTF a gestantes, distribución de suero oral y suplementos nutricionales para niños y niñas, entrega del nutritivo producto de la línea nutrivida y nutrifororo a lactantes, consultas de medicina general, inmunización, desparasitación, diagnóstico y tratamiento de malaria, y odontología.
La ocasión fue propicia para ofrecer sesiones educativas sobre la importancia de la lactancia materna y realizar la conformación de los círculos de apoyo gestacional «Los periquitos» y «Corazón paraguense».
El despliegue se llevó a cabo gracias al trabajo articulado del Institución Nacional de Nutrición en el estado Bolívar y el equipo de la Sociedad Civil para el Control de Enfermedades Endémicas y Asistencia Sanitaria al Indígena.
Bajo la política humanista que caracteriza a la Tropa Verde, con este tipo de actividades continúan fortaleciendo el derecho fundamental a la salud del pueblo Pemón. “Fortalecemos la Atención en Salud y Nutrición a través de las vías fluviales, llegando a cada rincón del territorio. Este esfuerzo es posible gracias al Gobierno Bolivariano, alineado con las 7 Transformaciones (7T), para garantizar una vida digna para todos”.
La actividad concluyó con un acto de reafirmación cultural, con la degustación de la sopa ancestral tradicional Tumá, conociendo las sabias tradiciones de la comunidad.
Gledis Bonilla



