El presidente de la República, Nicolás Maduro, oficializó este martes la promulgación de la Ley del Comando para la Defensa Integral de la Nación, la cual redefine el enfoque estratégico de seguridad nacional.
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado enfatizó que este instrumento jurídico es clave para la nueva doctrina militar del país que establece la corresponsabilidad del Estado y de todos los venezolanos en la defensa del territorio venezolano frente a las amenazas internas y externas.
Esta ley se basa en la doctrina de “seguridad y defensa integral”, para garantizar la independencia y soberanía nacional, porque busca formalizar y regular la participación de la sociedad civil, por medio de los “comandos para la defensa integral”, explicó.
Además, busca institucionalizar la participación activa de la sociedad civil mediante la creación de comandos territoriales que articulen esfuerzos en todos los niveles.
Dos formas de lucha
En el mismo orden, puntualizó que la doctrina contempla «dos formas de lucha: la lucha no armada y la lucha armada», con «un momento de transición de la lucha no armada a la lucha armada».
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que la ley sancionada «ha sido un esfuerzo de años» porque el concepto de defensa integral de la nación «venía manejándose desde la doctrina militar bolivariana».
»Con gran esfuerzo, lo llevábamos y lo coordinamos con las instituciones, con las autoridades políticas de las regiones, etc., para amalgamar toda la fortaleza, toda la potencia nacional y convertirla en poder nacional. […]. Esta ley le va a dar viabilidad a la defensa integral de la patria», refirió.
Ordenó asimismo la activación de «todos los comandos de defensa integral que reúnen a todas las instituciones públicas del Estado venezolano, a la institución militar y a todo el poder popular» en la madrugada de este miércoles 12 de noviembre.
»Si nos tocara como república, como pueblo ir a la lucha armada para defender esta sagrada herencia de los libertadores y libertadoras, [los comandos] están listos para ganar y para triunfar por el camino del patriotismo y la valentía», aseveró.
RT/2001



