La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ratifica la condena de 30 años de prisión impuesta a un comerciante por su participación en la planificación del asesinato de Leomar José Gil Celis (37), quien se desempeñaba como gerente de Pdvsa Gas Comunal en el estado Guárico.
El crimen tuvo lugar el 2 de septiembre de 2019 en el callejón El Campito de San Juan de los Morros, estado Guárico, residencia de Gil Celis. La víctima fue interceptada por el funcionario de Poliguárico, César Andrés Martínez Rodríguez, alias “El Macizo”, quien le disparó en cuatro ocasiones antes de huir del lugar.
Gil Celis fue trasladado de inmediato por sus familiares a un hospital local y posteriormente a una clínica, donde falleció dos días después, el 4 de septiembre de 2019, a consecuencia de las heridas.
Las investigaciones realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) revelaron que el móvil del asesinato fue la restricción impuesta por Gil Celis a la venta de gas a empresas privadas, debido a que estas estaban incurriendo en el abultamiento de los precios de las bombonas.
El comerciante, dueño de una de estas empresas identificada como Morro Gas, contrató a dos sicarios para que ejecutaran al gerente. Estos, a su vez, subcontrataron al funcionario de Poliguárico apodado “El Macizo” para que cometiera el homicidio.
Se determinó que, al día siguiente del crimen, el padre del comerciante realizó el pago de 600 dólares por el acto criminal consumado, siendo este también condenado a 30 años de prisión.
El comerciante fue imputado por los delitos de sicariato y asociación para delinquir. Tras el proceso judicial, el Tribunal 2 de Juicio de Guárico, extensión San Juan de los Morros, lo halló culpable y dictó la sentencia condenatoria de 30 años de prisión el 31 de octubre de 2023.
Con la reciente desestimación del recurso por parte del TSJ, queda firme la máxima pena establecida en la legislación venezolana por este caso de sicariato.
Con información de agencias



