El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur anunció este viernes la imposición de una prohibición total de viaje para varias áreas de Venezuela, una decisión que se toma en medio del aumento de la tensión entre Caracas y Washington.
La medida, acompañada de sanciones penales para quienes la incumplan, busca —según Seúl— proteger a sus ciudadanos ante riesgos considerados extremos.
De acuerdo con un comunicado oficial, el Gobierno surcoreano elevó al nivel 4 —el más alto de su sistema de alertas— a los estados Zulia, Táchira, Apure y Sucre, aunque exceptuó las capitales de estas entidades y la franja oriental del estado Zulia.
Restricciones con efectos legales
La prohibición se aplicará a partir de las 23:00 hora local (14:00 GMT) y se reserva para situaciones donde existe «un nivel de riesgo muy grave que amenaza la vida y la seguridad de los ciudadanos», de acuerdo con el portal web del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur.
El resto del territorio venezolano se mantiene bajo el nivel 3 de alerta, vigente desde diciembre de 2019, que recomienda a los ciudadanos surcoreanos abandonar la zona.
La Cancillería recordó que, conforme a la legislación del país asiático, cualquier persona que viaje o permanezca en zonas sujetas a prohibición sin autorización especial podría enfrentar castigos de «hasta un año de prisión o una multa de hasta 3 millones de wones (1.765 euros)».
Las autoridades surcoreanas justificaron la actualización de la alerta en «los recientes acontecimientos nacionales e internacionales en Venezuela», un contexto marcado por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe. El Gobierno venezolano ha calificado esa operación como una «amenaza» que, a su juicio, podría estar orientada a promover un cambio político en Caracas.
Con información Agencias.-



