El guatemalteco Mario Búcaro, excanciller de su país, ha concluido su mandato como director ejecutivo de Miss Universo, una posición que ocupó por mes y medio. La organización anunció la salida de Búcaro a través de un comunicado, en medio de serias acusaciones y procesos legales que enfrentan los propietarios de la franquicia, el mexicano Raúl Rocha y la tailandesa Anne Jakrajutatip.
Miss Universo afirmó en su comunicado que la empresa está atravesando «un proceso de transición que se está llevando de manera ordenada y estructurada» y que «Próximamente se anunciará formalmente la persona que asumirá el cargo (de director ejecutivo)». El escrito fue firmado por Rocha, presidente y dueño del 50 % de las acciones de la compañía.
Contexto de acusaciones a los propietarios
La renuncia de Búcaro, quien fue designado en octubre para «guiar el popular certamen de belleza ‘hacia una nueva era de crecimiento e influencia global'», se produce en un momento crítico para la cúpula de Miss Universo:
Raúl Rocha: Fuentes oficiales citadas por medios mexicanos indicaron que la Hacienda de México ha bloqueado las cuentas bancarias de Rocha. Esto forma parte de una investigación por presuntos lazos con el crimen organizado, específicamente por narcotráfico, contrabando de combustible y tráfico de armas.
Anne Jakrajutatip: A finales de noviembre, un tribunal de Tailandia emitió una orden de arresto contra la copropietaria del otro 50 % de Miss Universo. La orden está relacionada con un supuesto caso de fraude valorado en cerca de un millón de euros, emitido por no comparecer ante la corte penal encargada del proceso.
Agradecimiento por la labor de Búcaro
La organización agradeció a Búcaro por su labor, que se centró en fortalecer las relaciones internacionales de la empresa y en liderar la edición 74 del concurso de belleza desde el plano ejecutivo, celebrada en Tailandia el pasado 21 de noviembre.
Adicionalmente a los problemas legales de sus dueños, el certamen de belleza también enfrenta otra polémica relacionada con un presunto fraude en la elección de Fátima Bosch como ganadora de la edición de Miss México de este año.
Con información de agencias



