El Gobierno colombiano activó este viernes una respuesta de seguridad a nivel nacional ante el anuncio de un «paro armado» de tres días convocado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzará este sábado 14 de diciembre.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, anunció la movilización de «todas las capacidades» militares y policiales para contrarrestar la amenaza en todo el territorio.
»El cartel del narcotráfico y el terrorismo del ELN persiste en amenazar al pueblo colombiano, a nuestras comunidades, niños, niñas, mujeres y campesinos, en algo que cínicamente llaman ‘paro armado’, que no es más que constreñimiento criminal», expresó el ministro Sánchez en una declaración.
El alto funcionario enfatizó que este grupo amenaza al país y, por ello, se ha desplegado el personal de las fuerzas públicas: «Todos nuestros militares y policías están (en) alerta para neutralizar esta amenaza que tanto daño le ha hecho a Colombia», agregó.
Detalles del «Paro Armado»
El ELN comunicó que el paro armado de 72 horas tiene como objetivo protestar por las «amenazas de intervención imperialista» y la «nueva fase del plan neocolonial» del presidente estadounidense, Donald Trump.
»La injerencia del imperialismo norteamericano pretende recrudecer el saqueo de nuestros bienes naturales y riquezas nacionales, despojo al que nos seguiremos oponiendo», señaló la guerrilla en su comunicado.
Inicio: 14 de diciembre a las 06.00 hora local (11.00 GMT).
Finalización: 17 de diciembre a las 06.00 hora local (11.00 GMT).
Según la ONG Insight Crime, el ELN tiene presencia y capacidad de control en al menos 231 municipios en 19 de los 32 departamentos de Colombia. Durante este tipo de acciones, la guerrilla históricamente restringe la movilidad en carreteras y ríos, ordena el cierre de comercios y amenaza a quienes no acaten sus directrices.
Contexto de tensión y diálogos estancados
El anuncio del paro armado se produce en un momento de estancamiento en los diálogos de paz entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN, luego de que un cese al fuego bilateral expirara en agosto de 2024 sin lograr una reactivación.
Mientras la política de «paz total» del Gobierno no muestra avances significativos con esta guerrilla, organismos internacionales han alertado sobre el deterioro del conflicto armado en diversas regiones del país.
Con información de agencias



