La producción de petróleo de Venezuela experimentó un descenso significativo en noviembre, ubicándose en un promedio de 934.000 barriles diarios (bd), lo que representa una contracción de 27.000 barriles diarios en comparación con el cierre de octubre, según revelan las fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Descenso por debajo del promedio del tercer trimestre
Este resultado coloca el bombeo de crudo venezolano del mes pasado por debajo del promedio registrado en el tercer trimestre, que se situó en 945.000 bpd.
De acuerdo con el informe de las fuentes de la organización de productores, la producción venezolana acumula dos meses consecutivos de caída, ya que el descenso comenzó en octubre con una contracción inicial de 2.000 barriles diarios.
Venezuela el mayor contratante de la OPEP en noviembre
El balance generado por las fuentes secundarias de la OPEP destaca que Venezuela fue el productor con el mayor descenso reportado dentro del cártel petrolero al cierre de noviembre.
Le siguieron en la lista Irak, con una contracción de 21.000 barriles por día, e Irán, que registró una caída de 19.000 bpd.
Con información de agencias



