33.6 C
Ciudad Bolivar
domingo, enero 18, 2026

Incendios forestales dejan al menos 16 personas fallecidas en Chile

El gobierno de Chile decretó este domingo «estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío» debido a incendios forestales que arrasan el sur del país americano.

Las llamas se iniciaron la tarde del sábado, en medio del verano austral, con altas temperaturas y fuertes vientos, y avanzaron de madrugada, destruyendo varias poblaciones.

«Ante los graves incendios en curso he decidido declarar estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío. Todos los recursos están disponibles», indicó el presidente Gabriel Boric en la red social X. 

La medida implica que las fuerzas armadas tomarán el control allí, entre otras cosas.

20.000 evacuados

«La zona de Penco y todo el sector de Lirquén es el más crítico y donde se han realizado más evacuaciones. Calculamos que unas 20 mil personas fueron evacuadas», declaró Alicia Cebrián, directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en una entrevista al canal de TV Mega. 

Las llamas siguen fuera de control y un centro de salud de Penco fue totalmente consumido por el fuego.

Con información Agencias.-

Roelsi Gudiño
Roelsi Gudiño
Periodista, Productora Audiovisual, Fotográfa, Marketing Digital, Creador Digital
- PUBLICIDAD-spot_img