24.5 C
Ciudad Bolivar
viernes, enero 23, 2026

Excarcelan a Rafael Tudares Bracho

En la madrugada de este jueves 22 de enero de 2026, fue puesto en libertad Rafael Tudares Bracho, yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia. La noticia fue confirmada por su esposa, Mariana González de Tudares, a través de sus redes sociales.

​Tudares Bracho se encontraba privado de libertad desde el pasado 7 de enero de 2025. Según las declaraciones de su cónyuge, el proceso estuvo marcado por irregularidades graves desde su inicio.

​“Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa esta madrugada”, expresó González de Tudares en su perfil de la plataforma X.

Un proceso de «lucha estoica»
​La familia de Tudares ha denunciado sistemáticamente que la detención carecía de fundamentos legales. Mariana González describió el último año como una etapa de resistencia familiar para lograr la salida del centro de reclusión de su esposo.

​“Ha sido una lucha estoica y muy dura por más de un año, en la que finalmente logramos la excarcelación de Rafael”, añadió. Asimismo, enfatizó que, aunque la salida de prisión es un paso crucial, la defensa seguirá trabajando por el cierre definitivo del caso: “Aspiramos, más temprano que tarde, su libertad plena, a la que tiene derecho”.

Contexto de la detención
​Rafael Tudares Bracho fue detenido hace poco más de un año en un contexto de alta tensión política, debido a su vínculo familiar con Edmundo González Urrutia. Durante gran parte de su reclusión, organizaciones de derechos humanos y familiares alertaron sobre la falta de información oficial respecto a su paradero y estado de salud.

​Hasta el momento, no se han ofrecido detalles adicionales sobre las condiciones de su excarcelación o si existen medidas cautelares restrictivas sobre su movilidad.

​Con información de agencias

- PUBLICIDAD-spot_img