En un acto de reafirmación de la soberanía nacional y en respuesta a las recientes agresiones tecnológicas contra el país, la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la FANB, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles la creación de la Oficina Nacional para la Defensa y la Seguridad Cibernética.
Esta nueva instancia estará adscrita al Consejo de Vicepresidentes y surge como una medida estratégica tras el ataque militar perpetrado el pasado 3 de enero por fuerzas de los Estados Unidos. Según denunció la mandataria, dicha agresión involucró el uso de «armamento desconocido y altamente sofisticado», lo que impone la necesidad urgente de fortalecer las capacidades tecnológicas de la nación.
Ciencia y Tecnología al servicio de la defensa
La conducción de esta oficina estará a cargo de la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez. La Presidenta encargada instruyó a Jiménez a integrar el talento de los científicos venezolanos, expertos tecnológicos y el Consejo Científico Militar para desarrollar soberanía en el ámbito cibernético.
»Viendo la batalla desigual, de una superioridad tecnológica desconocida (…), debemos aprender, debemos entender y por eso he decidido crear esta oficina», puntualizó la mandataria desde el Patio de Honor de la Academia Militar en Fuerte Tiuna.
Homenaje a los Mártires del 3 de Enero
Durante el evento, donde recibió el reconocimiento y lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los cuerpos de seguridad ciudadana, la Presidenta rindió un sentido homenaje a los soldados, soldadas y combatientes cubanos que perdieron la vida en el reciente ataque imperial.
Durante el evento se exaltó la valentía de quienes combatieron «hasta su último respiro» por amor a Venezuela.
La mandataria expresó sus condolencias y apoyo irrestricto a los familiares de las víctimas. «Aquí nadie se rindió», enfatizó al declarar el «honor y gloria» eterno para los héroes del 3 de enero de 2026.
Un llamado a la unidad y la resistencia
Para finalizar, la Presidenta Rodríguez instó a los cadetes, oficiales y al pueblo venezolano a emular el espíritu de El Libertador Simón Bolívar para enfrentar los desafíos futuros y abrir nuevos caminos en la defensa de la patria frente a las amenazas externas.
Con información de agencias



