Las instalaciones del Parque Bolívar en el municipio Angostura del Orinoco fueron escenario este lunes de la Consulta Pública del Proyecto de Ley de Amnistía y Convivencia Democrática. Este encuentro marca un hito en la entidad, al reunir a todos los sectores de la vida política, social y judicial en un diálogo abierto para garantizar la reconciliación nacional.
El evento estuvo liderado por la Diputada Nancy Ascencio, presidenta del Bloque Parlamentario de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Bolívar junto al Legislador Lisbenio Muñoz, presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB). Ambos destacaron que esta ley no es solo un instrumento jurídico, sino un compromiso ético para fortalecer la paz y la participación democrática en Venezuela.
Unidad Institucional
La jornada contó con una representación del Ejecutivo Regional encabezada por el Secretario General de Gobierno, Rada Gamluch, en representación de la gobernadora Yulisbeth García, y el alcalde del municipio anfitrión, Sergio de Jesús Hernández.
Lo más resaltante de la actividad fue la confluencia de diversas corrientes políticas. En las mesas de trabajo participaron activamente:
Representantes del PSUV y partidos del Gran Polo Patriótico (GPP).; Voceros de los partidos políticos de la oposición democrática, quienes aportaron sus visiones para enriquecer el articulado de la ley; Diputados de la AN, legisladores del CLEB y concejales de los municipios Angostura del Orinoco y Caroní.
»Estamos construyendo un camino donde la palabra vence al conflicto. La presencia de todos los sectores, sin distinción de ideologías, demuestra que Venezuela es vanguardia en la búsqueda de la convivencia armoniosa», afirmó el legislador Lisbenio Muñoz.
Justicia y Poder Popular
El debate técnico y social fue reforzado por la presencia de representantes del Poder Judicial, Jueces de Paz y el Poder Moral regional, quienes evaluaron los mecanismos de aplicación de la amnistía bajo los principios de justicia y no impunidad.
Puntos claves del Proyecto de Ley discutidos
Reconciliación Nacional: Creación de espacios de diálogo permanente.
Seguridad Jurídica: Garantías para la participación política plural.
Convivencia Ciudadana: Fomento de una cultura de respeto y tolerancia.
Los aportes generados por está consulta pública contribuirán significativamente a la construcción de la Ley de Amnistía y Convivencia Democrática que está aprobando la AN.
Con información de Prensa CLEB



