34.9 C
Ciudad Bolivar
sábado, febrero 14, 2026

Esclarecen el asesinato de la periodista Kalinina Ortega tras capturar a su homicida en Bolívar

Tras una exhaustiva labor de inteligencia y seguimiento que se extendió por casi una década, funcionarios de la División de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) lograron la captura de Armando Ricci Degiosti (71), responsable del asesinato de la destacada periodista Kalinina Ortega.

​La detención se llevó a cabo en el estado Bolívar, poniendo fin a uno de los enigmas policiales que más ha conmocionado al gremio periodístico y a la sociedad venezolana desde el año 2016.

​La investigación técnica determinó que Ricci Degiosti mantenía una relación de confianza con la víctima, desempeñándose como su jardinero y residiendo en la vivienda de Ortega, ubicada en la avenida Peñalver de San Bernardino, Caracas.

​En el año 2016, tras una fuerte discusión, el victimario golpeó mortalmente a la comunicadora de 81 años en la región cefálica utilizando una botella de vidrio. Posteriormente, el detenido ejecutó un plan para ocultar el rastro del suceso:
​Ocultamiento: Envolvió el cuerpo en sábanas y lo enterró en el patio trasero.
​Camuflaje: Sembró una planta frutal sobre la fosa para disimular la remoción de tierra.
​Alteración de la escena: Limpió minuciosamente los rastros de sangre y sustrajo objetos de valor antes de huir.

Un caso de persistencia policial
​Aunque la desaparición fue reportada por familiares en 2016, el caso permaneció estancado por años debido a la falta de evidencias físicas inmediatas. No fue sino hasta 2021 cuando el hallazgo de restos óseos en el patio de la propiedad permitió al Senamecf confirmar, mediante pruebas forenses, que se trataba de Kalinina Ortega.

​Este hallazgo reactivó las pesquisas de la Policía Científica, que rastreó el paradero de Ricci Degiosti por varios estados del país hasta localizarlo finalmente en el sur de Venezuela.

​Justicia para un referente del periodismo
​Kalinina Ortega es recordada como una figura de intachable ética y amplia trayectoria en los medios impresos nacionales. Su muerte, que por años generó incertidumbre y dolor entre sus allegados, encuentra finalmente una respuesta judicial.

​El detenido ha sido puesto a la orden del Ministerio Público, organismo que se encargará de formalizar el proceso penal por los delitos cometidos.
​Nota para el editor: Este operativo reafirma el compromiso de los órganos de seguridad ciudadana en el esclarecimiento de delitos de vieja data, garantizando que no exista impunidad en casos de alta sensibilidad social.

​Con información de agencias

- PUBLICIDAD-spot_img