26.6 C
Ciudad Bolivar
viernes, febrero 20, 2026

Trump dice que 50 millones de barriles de petróleo venezolano están en camino a Houston

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este jueves el traslado de un cargamento masivo de 50 millones de barriles de petróleo con destino a la ciudad de Houston, Texas.

El anuncio se realizó durante un mitin republicano en una planta industrial del estado de Georgia, donde el mandatario calificó la operación como un desarrollo «fantástico» para la región.

​«Nos llevamos 50 millones de barriles de petróleo. Están flotando en este momento y en barcos extremadamente grandes hacia Houston», afirmó el mandatario ante sus seguidores.

​Reconocimiento a la gestión en Venezuela
​Durante su intervención, el presidente Trump hizo alusión a la actual administración del país suramericano. Sin mencionar directamente por nombre a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, el mandatario validó el desempeño de la gestión actual al finalizar sus comentarios sobre el crudo asegurando que «está haciendo un gran trabajo».

​Tras estas declaraciones, el presidente retomó su agenda nacional enfocada en la economía estadounidense y el panorama de cara a las próximas elecciones de medio término del 3 de noviembre.

Marco legal y licencias del Departamento del Tesoro
​Este movimiento energético ocurre apenas 24 horas después de que el Departamento del Tesoro oficializara una normativa que flexibiliza las restricciones previas sobre el sector petrolero venezolano. La nueva medida permite la exportación de crudo bajo un esquema de supervisión rigurosa.

​Las licencias emitidas autorizan específicamente a cinco corporaciones energéticas globales para operar en el país:
​Chevron
​BP
​Eni
​Shell
​Repsol

​Estas compañías podrán realizar transacciones vinculadas a hidrocarburos con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otras entidades públicas, siempre bajo condiciones estrictas: los contratos deben regirse por la jurisdicción de EE. UU. y cualquier pago destinado a individuos sancionados por la OFAC deberá canalizarse a cuentas designadas por el Tesoro estadounidense.

​Con información de agencias

- PUBLICIDAD-spot_img