Petro suscribe solicitud de Asamblea Nacional Constituyente

El presidente colombiano, Gustavo Petro, junto a miembros de su gabinete, firmó la solicitud de la Asamblea Nacional Constituyente en medio de la celebración de un Consejo de Ministros efectuado en la ciudad de Cartagena. El proceso buscaría introducir transformaciones sociales en beneficio del pueblo.

Petro aclaró que el proceso de participación ciudadana no ocurriría en época electoral, debido a que antes se procederá a la recolección de firmas para avalar la solicitud de la constituyente, que debe sumar más de 2.5 millones de ciudadanos.

Al respecto, el jefe de Estado colombiano afirmó que la iniciativa se presentará después del 20 de julio de 2026, o sea, que se discutirá tras la conformación del nuevo Congreso, que será electo el próximo 8 de marzo y después de los sufragios para la Presidencia, cuya primera vuelta acontecerá el 31 de mayo.

Nueve puntos

El proyecto contempla nueve puntos: el primero se refiere a las reformas sociales que, según Petro, les fueron bloqueadas al actual gobierno, tales como la pensional, a la salud, al código minero, a los servicios públicos, a la educación, la soberanía sobre los datos y la inteligencia artificial, entre otros.

Seguidamente, está la profundización de la reforma agraria y la tercera tiene que ver con la adaptación y mitigación de Colombia a la crisis climática. El cuarto de sus ejes, versa sobre el nuevo ordenamiento territorial de Colombia y los actos legislativos correspondientes.

Otro de los puntos expresa la urgencia de modificar el sistema judicial, donde la Corte Constitucional se mantendría intacta, y el sexto items atañe a una reforma política con el objetivo de introducir cambios en el sistema electoral, la financiación de partidos y campañas, el voto libre y obligatorio, así como las revocatorias.

La posibilidad de realizar una Asamblea Nacional Constituyente está aún en ciernes, ya que depende de la aprobación del Congreso de la ley y del aval de la Corte Constitucional.

Con información de Agencias.-

Roelsi Gudiño
Roelsi Gudiño
Periodista, Productora Audiovisual, Fotográfa, Marketing Digital, Creador Digital
- PUBLICIDAD-spot_img
spot_img