Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) lograron la captura de Franklin Yadira Ochoa Hernández (63), vinculada a una red de producción y distribución de material pornográfico infantil en la que la víctima era su propia nieta.
La aprehensión fue el resultado de un exhaustivo trabajo de inteligencia realizado por la División de Investigaciones de Delitos Informáticos y la Unidad de Delitos Contra Menores de Edad. La detención se llevó a cabo en la Avenida Las Américas, parroquia Mariano Picón Salas del municipio Libertador, estado Mérida.
De acuerdo con las investigaciones técnico-científicas, se determinó que Ochoa Hernández actuaba en complicidad con su hija y madre de la víctima, identificada como Grecia Esperanza Moreno Ochoa (actualmente prófuga). Ambas grababan videos íntimos de la menor de edad para posteriormente distribuirlos y comercializarlos a través de grupos y cuentas en la plataforma de mensajería Telegram.
Los peritajes financieros confirmaron que los pagos derivados de esta actividad ilícita eran canalizados directamente a la cuenta bancaria de la hoy detenida.
Durante el despliegue investigativo, los expertos informáticos detectaron diversos sitios web utilizados para la difusión de este contenido. Por ello, el CICPC mantiene activos los operativos de campo y pesquisas digitales con el objetivo de:
Localizar y capturar a Grecia Esperanza Moreno Ochoa.
Identificar y desarticular posibles ramificaciones de esta red criminal.
Bloquear los portales de difusión detectados.
El caso ha sido puesto a la orden del Ministerio Público, organismo que coordinará el proceso judicial bajo los cargos contemplados en la legislación venezolana vigente en materia de delitos informáticos y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA).
Con información de agencias



