Botánica | La piña (parte II)

Por: Francisco Delascio Chitty

La bromelina es una distasa (enzimas proteolíticas) descubierta por el químico venezolano y caraqueño Vicente Marcano Echenique (1848-1891). Entre las aplicaciones medicinales de la piña, podemos señalar: de las hojas maceradas en alcohol (caña blanca) se obtiene una loción, para friccionar, en caso de torceduras, golpes o dolores corporales.

La concha fermentada en agua actúa como diurético y vermífugo. El jugo de piña mezclado con coco rallado es un potente vermífugo y elimina las amebas. El jugo, bajo la forma de tocamiento o en gargarismo, se emplea contra las infecciones o dolores de garganta. Tomado por varios días, cura la bronquitis; combate la hipertensión arterial; la difteria, la acidez estomacal, la ictericia; las flatulencias, el estreñimiento, inflamaciones y edemas.

Se le atribuye a la piña (jugo o rodaja), propiedades depurativas de la sangre y enfermedades de transmisión sexual; para recuperar la memoria, para salir de estados melancólicos o de tristeza; e incluso para librarse de las malas influencias. A nivel mundial, el género Ananas está conformado por ocho especies, de las cuales tres están presentes en Venezuela.

De ellas, Ananas paraguazensis fue hallada por vez primera en 1966 por él botánico F. Camargo, en el estado Bolívar, La Angelita, cerca del río Paragua, y descrita como una especie nueva para la ciencia. Ella, recibe el nombre pemón de “Apatu”, los yekuanas la llaman “kadawa” o “Mardo-wanadehe”, y los criollos “piña silvestre, piña de monte”. Sus frutos, aunque pequeños, son comestibles y de sus hojas también se extraen fibras.

Coloquialmente, el término de piña es usado por algunas personas para definir ciertas situaciones (hastío, fastidio, dificultad, muchedumbre, golpe o puñetazo). Así, en determinados momentos hemos escuchado: “Más fastidioso que una piña bajo el brazo”, “Te voy a dar una piña”, “Fulano se metió un piñazo”, “Vas a seguir con esa piña”, “Eso es una piña” y “Esa cola era una piña de gente”. Igualmente, figura en una antaña adivinanza: Tiene corona y no es rey. Tiene ojos y no ve. Tiene escama y no es pez. / ¿Qué será?

Roelsi Gudiño
Roelsi Gudiño
Periodista, Productora Audiovisual, Fotográfa, Marketing Digital, Creador Digital
- PUBLICIDAD-spot_img
spot_img