Chevron proyecta aumento de 50% de su producción petrolera en Venezuela

El director ejecutivo de la petrolera estadounidense Chevron, Mike Wirth, anunció una proyección de aumento del 50% en su producción en Venezuela para finales de 2028. Este impulso responde a la flexibilización de las sanciones por parte de Washington, dinamizada tras la salida de Nicolás Maduro del poder el pasado mes de enero.

​«Hemos incrementado la producción de nuestras empresas mixtas en aproximadamente 50.000 barriles diarios a más de 250.000 diarios en tan solo los últimos dos años», declaró Wirth durante una conferencia financiera. El directivo añadió que las medidas adoptadas por la compañía desde principios de año deberían permitir este nuevo salto del 50% en los próximos tres años.

​Hasta los acontecimientos del 3 de enero, Chevron operaba como la única petrolera estadounidense autorizada por la Casa Blanca en territorio venezolano. Sin embargo, el panorama ha cambiado drásticamente bajo la gestión de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, quien asumió el poder tras la caída de Maduro y ha dado un vuelco a la relación diplomática y comercial con Estados Unidos.

​El nuevo marco operativo se consolidó el pasado 29 de enero, cuando el Parlamento venezolano aprobó una reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, abriendo formalmente las puertas a la inversión extranjera mayoritaria.

​A raíz de esto, la administración del presidente de EE. UU., Donald Trump, ha comenzado a alentar a las corporaciones estadounidenses a reingresar al mercado venezolano. No obstante, el llamado genera reacciones encontradas en el sector debido a dos factores clave:
​Infraestructura deteriorada: Se requieren cuantiosas inversiones a largo plazo para reconstruir el sistema energético del país.
​Seguridad jurídica: Persiste la reticencia debido al historial de expropiaciones de gobiernos anteriores.

​El gigante estadounidense ExxonMobil, que en el pasado sufrió dos procesos de expropiación en el país, confirmó que analiza el nuevo escenario de la mano de Washington, aunque mantiene una postura prudente.

​«Estamos evaluando la situación en Venezuela, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos. Llevará tiempo determinar si vale la pena invertir capital y llegar a un acuerdo con las autoridades venezolanas. Es una oportunidad, y cuando eres tan grande como nosotros, tienes que considerar todas las oportunidades alrededor del mundo».

​A pesar de contar con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo (superando los 303.000 millones de barriles), la capacidad extractiva de Venezuela se encuentra severamente limitada. Según datos compartidos por el secretario de Energía de EE. UU., Chris Wright, la producción actual del país sudamericano promedia apenas los 1,2 millones de barriles por día, una cifra que las nuevas aperturas de mercado buscan elevar en el mediano plazo.

​Por su parte, Chevron supeditó un crecimiento aún mayor a la obtención de condiciones contractuales óptimas. «Hay potencial para ir más allá si el entorno nos permite tener la confianza necesaria para incrementar nuestros niveles de inversión allí», concluyó Wirth.

Con información de agencias

- PUBLICIDAD-spot_img
spot_img