El reciente planteamiento hecho por el presidente de la República Nicolás Maduro, solicitando la Asamblea Constituyente, ha motivado diversas reacciones en la colectividad, los gremios y la sociedad civil en su esencia. A ésta situación no escapa la Cámara de Comercio, la cual alberga en su seno diferentes caracteres, que en su pluralidad caracterizan el respeto mutuo y común en el deber ser de la institución.
Por éste motivo expresó: “No apoyamos, ni apoyaremos nada fuera de la Constitución, leyes, reglamentos y normas que rigen nuestra sociedad. El apoliticismo institucional nos obliga a mantenernos fuera del ejercicio político partidista, más cada quien es libre de poseer la simpatía política de su preferencia sin que ello signifique aceptación colectiva. En éste caso, consideramos que el ejercicio democrático pasa por hacer las cosas como deben ser, dentro de las normativas y mandatos constitucionales, por ello creemos en la realización de las elecciones, que constitucionalmente debieron producirse en diciembre pasado y las cuales, aún no tienen fecha prevista…lo demás es inconveniente para el país, por cuanto agrava la situación de conflictividad interna”
Por otra parte, “no hay razones de Ley para ir a una Constituyente, ni siquiera razones de peso para sustituir las elecciones de gobernadores con plazo vencido. Esa irregularidad acentúa la crisis sociopolítica que tenemos y afecta de manera directa la productividad económica, por cuanto, mientras se mantenga la polémica y el debate hay una distracción productiva que incide en la estadística económica que se le achaca al comerciante”
Finalmente entre sus acuerdos y resoluciones esta “Cada quien es libre de su ejercicio político, pero la institucionalidad debe conservarse y entre ello, el principio activo de apego a las Leyes y normativas que rigen la sociedad con el sistema democrático Constitucional; por lo tanto, todo lo que este fuera de la Constitución está fuera de nuestra razón de ser”. Prensa CC/jers.-