Esta propuesta tiene como propósito promover un gran diálogo nacional
Un conversatorio sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente fue organizado por la División de Extensión y el Eje Socio Político del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (Iuteb), con el objeto de llevar la discusión de este importante tema de actualidad nacional a los espacios iutebistas.
La actividad contó con la presencia de las profesoras Yslenis Awad, jefa de la División de Extensión y Sonia Álvarez, coordinadora de vinculación comunitaria de la División de Extensión, quienes dieron la bienvenida, para dar paso luego a los profesores Bernardo Hernández y Hermes Suárez, en calidad de facilitadores, quienes hicieron una exposición sobre aspectos históricos y políticos de esta propuesta puesta en el tapete por el Presidente Nicolás Maduro Moros.
También hicieron aportes Miguel Bervis, representante de la comunidad, el profesor Jhonny Gutiérrez, docente del Eje Socio-crítico, así como estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad, en un ambiente democrático y de tolerancia, de exponer sus ideas, en unos casos apoyando la propuesta y en otros rechazándola.
Tras contextualizar la Constituyente que nace como iniciativa de paz a raíz de la situación de violencia generada por la oposición, fue explicado a los presentes que la Asamblea Nacional Constituyente es el espacio jurídico donde los representantes elegidos por el poder constituyente se encuentran para acordar la convivencia social y la normativa jurídica que la rige.
Esta propuesta tiene como propósito promover un gran diálogo nacional, que frene la escalada de violencia promovida por parte de la dirigencia opositora, preserve la independencia y la paz de la República y deje sentadas las bases constitucionales de un modelo social donde haya reconocimiento mutuo, igualdad, justicia, paz y dignidad.
A la pregunta de si Puede el Presidente de la República convocar a la Asamblea Nacional Constituyente, explicaron que el artículo 348° de la Constitución de 1999 establece que el Presidente de la República, la Asamblea Nacional, los cabildos municipales o los ciudadanos y ciudadanas pueden tomar iniciativa de convocarla. Prensa Iuteb.-