35.3 C
Ciudad Bolivar
miércoles, noviembre 27, 2024

Tintori niega que Leopoldo haya iniciado «diálogo» con el Gobierno

Leopoldo López no ha iniciado «ningún tipo de negociación con el Gobierno».  Así lo aseguró su esposa, Lilian Tintori, desmintiendo las aseveraciones que este martes hizo la canciller de la República, Delcy Rodríguez, quien afirmó que el Ejecutivo comenzó «un diálogo con el señor Leopoldo López», encerrado desde hace más de 3 años en una cárcel militar.

Tintori señaló que, al contrario, un proceso «verdadero» de diálogo debería incluir a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«Ellos dicen que es un diálogo, pero es que Leopoldo es un rehén de la República. Leopoldo está preso, incomunicado, aislado y le llegan a la cárcel a hablarle y él está ahí preso», dijo Tintori a Efe antes de participar en la marcha convocada por la MUD.

López es el más emblemático de un grupo de opositores detenidos, que la ONG Foro Penal cifra en 290.

Sin embargo, la esposa del fundador del partido Voluntad Popular, sí admitió que el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero realiza gestiones en Venezuela para la liberación de opositores presos.

«Me he reunido en los últimos días con (Rodríguez) Zapatero. ¿Cuál es su intención, La libertad de los presos políticos», dijo según reseñó la agencia AFP. «Zapatero está en Venezuela, se ha comunicado no sólo con familiares de presos políticos, sino con la Unidad (MUD)», agregó.

Ciertamente el líder socialista español visitó recientemente a López en la prisión militar de Ramo Verde (periferia de Caracas), junto con la canciller Delcy Rodríguez y el alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez.

Pero, según Tintori, eso no implica que se haya establecido establecido algún tipo de “diálogo” entre las partes.

Además, se refirió a las aseveraciones de que estarían negociando la posibilidad de que López quedara en arresto domiciliario.

«Él no puede aceptar una medida (cautelar), las medidas se otorgan, se dan, por el Tribunal Supremo de Justicia, ni siquiera por la Fiscalía, porque el caso de Leopoldo reposa hoy en el Tribunal Supremo, eso no es una decisión de Leopoldo, ni mía», aseguró según reseñó Efe.

A pesar de eso, dijo que lo que él sí exigió es que se le permita ver a sus abogados, se le restituya el beneficio de llamada familiar y «le den periódicos».

«Hasta que esos mínimos derechos no sean respetados hacia Leopoldo, y a todos los presos políticos, no podemos pensar que hay una apertura a un diálogo», recalcó la esposa del líder político.

Aun así, pidió a los venezolanos «entender, que si llegó la hora de hablar, hay que hablar; si llegó la hora de oír al otro lado, hay que oírlo, siempre».

López cumple desde 2014 una condena a casi 14 años de prisión, por supuestamente haber promovido la violencia en las protestas contra Maduro ese año, que dejaron 43 muertos.

Nota tomada de Eluniversal.com

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img