El 15 de junio, autoridades y funcionarios del sector público, con poder decisión, participarán en un nuevo encuentro con empresarios de Guayana que definirán las acciones inmediatas para dinamizar la actividad regional y poner en marcha los proyectos planteados durante las mesas de trabajo del Conversatorio Económico Productivo.
Así lo informó Senen Torrealba Carrillo, presidente del Bloque de Integración Empresarial Suroriental (Biesur) a la salida de la reunión reciente en Puerto Ordaz, en la cual participó el ministro para Economía y Finanzas y vicepresidente del área económica del gabinete, Ramón Lobo, quien nuevamente tendió la mano al sector privado y se comprometió a canalizar todos los esfuerzos.
“Invitamos al ministro y a miembros del Consejo Nacional a venir a Guayana para darle continuidad y concreción a los planteamientos que hemos hecho los empresarios. En la próxima cita tendremos mesas de trabajo con funcionarios con poder decisión”.
Además del titular de la cartera económica, la reunión del viernes 2 de junio fue encabezada también por el gobernador Francisco Rangel Gómez; el presidente de CVG, Justo Noguera Pietri; el titular del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad; y el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho.
El ministro Lobo solicitó al Gobernador designar a 4 o 5 representantes del Consejo Estadal para que integren y participen en el Consejo Nacional de Economía Productiva que funciona en Caracas y lo preside el Vicepresidente de la República.
En concreto
Entre las propuestas que fueron bien acogidas y serán definidas el próximo jueves, están la apertura de casas de cambio y de nuevas estaciones de gasolina en Santa Elena de Uairén y otras ciudades del sur, planteadas durante el encuentro fronterizo Venezuela – Brasil de diciembre de 2016, y retomadas este año de intenso trabajo gremial en medio de la crisis, por parte del coordinador de las cámaras del sur y vicepresidente de Biesur, Víctor Kafrouni.
Es importante mencionar que las expectativas generadas por la actividad minera y su auge con el proyecto Arco Minero, está incrementado la población en los municipios del sur de Bolívar, lo que se traduce en mayor consumo de combustible, más cuando se acercan las temporadas vacacionales y los usuarios esperan hasta dos días para surtir sus vehículos.
Destaca además el tema de los créditos a los comerciantes afectados por saqueos en diciembre de 2016, para lo cual el presidente del Bicentenario prometió darle celeridad, además de anunciar que en julio se abrirá una agencia del banco en Santa Elena.
Ceferino Chacín, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Callao, aprovechó para reiterar la solicitud de 150 puntos de venta que serían distribuidos también entre los empresarios del sur.
Blindar alianzas
Julio Muñoz, asesor legal de Biesur, allanó el camino para la protección constitucional de las alianzas estratégicas entre el Estado y la empresa privada.
Considera que toda forma de asociación que promueva la productividad, fuentes de empleo, valor agregado, justicia social y soberanía económica, debe ser salvaguardada.
Zona Económica
Con la venia del gobernador Rangel Gómez, quien ha sido el promotor principal desde la presidencia de CVG, el presidente de Biesur insistió en la entrada en operaciones de la Zona Económica Especial para la exportación, cuyo proyecto que reposa en CVG a desarrollarse en terrenos de Punta Cuchillo, posee un decreto firmado por el expresidente Hugo Chávez.
A este proyecto se suma el del aprovechamiento de los puertos fluviales de Ciudad Guayana, detallado por Guido Fratini, presidente de Cabivenbra, quien recordó que la entrada en operaciones de ambos planes de desarrollo, se diversificará la economía y generará las divisas que requiere el país. (ComBiesur)