La privatización de la educación no se está dando como la conocemos, sino se trata ahora de un proceso más profundo, es la destrucción de la concepción de la escuela. Debemos tomar conciencia de lo que está en juego, pues la educación es una herramienta para crear sociedad y la docencia un acto de ciencia social.
Así lo señaló el doctor Luis Bonilla durante el foro “Apagón Pedagógico Mundial”, organizado por el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (Iuteb) y que tuvo lugar en el Teatro Angostura, con la presencia de docentes y estudiantes de esta y otras casas de estudios que hacen vida en la ciudad.
El acto de bienvenida y presentación del invitado estuvo a cargo del doctor Willfor Goudeth, Coordinador de la Comisión de Modernización y Transformación del Iuteb, quien señaló que lo global ha impactado en la educación manteniendo un sistema bajo el modelo capitalista. Hemos sido testigos de cambios y de la influencia de la tecnología, pero hay distintas maneras de educar, cómo estamos educando y para que, cuáles son las transformaciones que queremos, son planteamientos que debemos hacernos, dijo.
El doctor Bonilla, con más de 30 años en la docencia, investigador, autor de libros, con experiencia directiva en el sector educación y representante del país en organismos internacionales, se paseó durante su intervención por los debates educativos mundiales.
Al adentrarse al tema de los riesgos de la privatización de la educación, dijo que desde finales del siglo 20 el capitalismo tiene una nueva forma privatizadora, a través de la destrucción del aula como tal y es sobre el particular sobre lo que viene alertando, así como su implicación para el sistema educativo.
Al referirse al apagón pedagógico mundial explicó que se ha venido produciendo una despedagogización muy fuerte del proceso educativo, que abarca, inclusive, la destrucción del nombre de maestro, de profesor
Sobre el rol del educador expresó que los profesores tienen que reconfigurar su proceso, aprovechar las tecnologías, fortalecer los contenidos, “Tenemos que hacer tesis del mundo real si queremos transformar el sistema educativo porque si no estamos contribuyendo con el apagón pedagógico mundial”. Prensa Iuteb.-