Anhui provincia de China, puso en servicio su primer barco robótico diseñado para salvar a las personas de ahogarse en uno de los lagos más mortales del país, informa South China Morning Post, citando a la agencia Xinhua. Se trata de una lancha no tripulada que funciona a través de analizar los datos de más de 20 cámaras ópticas e infrarrojas, situadas alrededor del lago de los Cisnes.
Estas cámaras monitorean la superficie del agua del lago y, en caso de que alguien enfrente problemas, pueden enviar alertas a los sistemas del barco sobre el paradero de la persona. Una vez procesada la información de las cámaras, una computadora a bordo de la lancha calcula la ruta más rápida y el barco se dirige al rescate.
Según compartió Wang Hu, jefe del Departamento de Policía del Agua de Hefei con la Radio Nacional de China, el barco había sido construido con el fin de reducir el número de ahogamientos en este lago artificial. De acuerdo con medios locales, 15 personas perdieron en el la vida en 2016, seis de ellas en un solo mes.
Aunque el barco no es capaz de transportar a pasajeros, puede utilizarse como una boya de rescate hasta que llegue un buque tripulado.
Sus equipos y sistemas de alta tecnología le permiten llegar a las personas en el menor plazo posible, sin colisionar con otros buques en el agua. Además, es capaz de operar cualesquiera que sean las condiciones meteorológicas y a toda ahora, añadió Wang.
Tanto el barco, como sus tecnologías fueron desarrollados y construidos por los investigadores de la Academia China de Ciencias.
Nota tomada de Ultimasnoticias.com.ve