La japonesa Masako Wakamiya tiene 82 años y utilizaba el ábaco para contar en sus primeros empleos. Hoy es una de las desarrolladoras de aplicaciones para iPhone más veteranas del mundo. Pionera en la fabricación de teléfonos inteligentes accesibles para personas mayores, como la considera la agencia AFP, aprendió ella misma a codificar.
Según Wakamiya, los mayores de 60 años necesitan buscar activamente nuevas habilidades para mantenerse ágiles. «A medida que envejeces, pierdes muchas cosas: marido, trabajo, cabello, vista… Las desventajas son muy numerosas. Pero aprender algo nuevo, ya sea programación o tocar el piano, es una ventaja, es motivador», asevera la desarrolladora en una entrevista con la citada agencia.
«Una vez que hayas culminado tu vida profesional, debes regresar a la escuela. En la era de Internet, si dejas de aprender sufres las consecuencias en tu vida diaria», explica Wakamiya.
Esta veterana nipona, que trabajaba como empleada de un banco, se interesó por los ordenadores en la década de los 90: fue entonces cuando aprendió los fundamentos de la codificación y desarrolló ella misma la aplicación Hinadan, una de las primeras de juegos destinadas para mayores de 60 años.
Sin tiempo para enfermedades
Aunque Wakamiya reconoce que «escribir líneas de código es difícil» su deseo por seguir aprendiendo no tiene fin. «Quiero entender realmente los fundamentos de la programación, porque de momento solo aprendí los elementos necesarios para crear Hinadan», admite.
El objetivo final de la anciana japonesa es crear «otras aplicaciones que pueden entretener a las personas mayores y ayudar a transmitir a los jóvenes la cultura y las tradiciones que los ancianos poseen».
«La mayoría de las personas mayores han abandonado la idea de aprender, pero el hecho de que algunos empiecen [de nuevo] no solo es bueno para ellos sino también para la economía del país», asegura Wakamiya. Confiesa que está «tan ocupada todos los días» que no le da tiempo «a buscar enfermedades».
«Fuente de inspiración»
Aunque una vez cumplen los 40 años los trabajadores de Silicon Valley son ya considerados viejos, la desarrolladora japonesa celebró una reunión nada menos que con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, quien la tildó de «fuente de inspiración».
«Me preguntó qué había hecho para asegurarme de que las personas mayores pudieran usar la aplicación. Le expliqué que había pensado en esto durante la programación, reconociendo que las personas mayores pierden audición y visión, y sus dedos podrían no funcionar tan bien», recordó Wakamiya.
Además, pese a su avanzada edad, Wakamiya fue invitada a participar en la prestigiosa Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, donde fue la creadora de aplicaciones de mayor edad. Nunca es tarde si se trata de aprender.
Fuente: Actualidad.rt.com