27.3 C
Ciudad Bolivar
sábado, noviembre 23, 2024

Suspende el ataque a la isla de Guam y baja la tensión con Estados Unidos

Corea del Norte suspendió por el momento sus planes para atacar con un proyectil de largo alcance la isla de Guam.

Corea del Norte rebajó hoy la tensión con Estados Unidos al suspender por el momento sus planes para atacar con un proyectil de largo alcance la isla de Guam, posesión estadounidense en el Pacífico, después de que el líder supremo del país, Kim Jong-un, debatiera los planes con su cúpula militar.

Kim analizará ahora «durante un tiempo más largo» el comportamiento de Estados Unidos a la espera de su reacción, informó la agencia de noticias oficial KCNA, difundida por su par DPA.

«Los Estados Unidos deberían en primer lugar tomar la decisión correcta y probar mediante su comportamiento que rebajan las tensiones y que quieren evitar un conflicto militar peligroso en la península coreana», afirmó Kim.

Pero el líder norcoreano agregó que si Washington continúa sin embargo con «sus acciones extremadamente peligrosas y sin contemplaciones en la península coreana», se tomará de inmediato una «importante» decisión.

La advertencia parece apuntar a los ejercicios militares Ulchi Freedom Guardian, que las tropas surcoreanas y estadounidenses tienen previsto iniciar el próximo lunes y que podrían volver a avivar la tirantez regional debido a que Pyongyang los considera una provocación, señaló la agencia de noticias EFE.

Los expertos consideraron que las declaraciones de Kim son un intento por rebajar el enfrentamiento, que había escalado a niveles muy peligrosos en los últimos días.

Escalada de amenazas

La semana pasada alcanzó su pico máximo cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó tres amenazas seguidas contra Pyongyang, en una escalada dialéctica que provocó llamados de Rusia, China y Alemania a rebajar la tensión y dejar de lado la salida militar.

«Las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino», escribió Trump en Twitter en el momento más duro del enfrentamiento, el 11 de agosto pasado.

Guam es una importante base militar de avanzada de los Estados Unidos en el Pacífico. Conquistada de España en 1898, se convirtió a lo largo del siglo XX en una pieza insustituible en la expansión del poder estadounidense en la proyección de su poder hacia el Extremo Oriente asiático.

Llamado a bajar la tensión

El experto en Corea del Norte John Delury, historiador de la Universidad Yonsei en Seúl, Corea del Sur, interpretó que con el anuncio de hoy «Kim Jong-un baja la tensión y es una llamada a la parte estadounidense para que también baje la tensión»

Por su parte, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, un moderado que está explorando caminos para recomponer en lo posible el vínculo con Pyongyang, también quiso apaciguar los ánimos y aseguró que su Gobierno «evitará una guerra a toda costa».

«Debemos resolver pacíficamente el problema nuclear norcoreano sin importar los baches que haya», afirmó Moon en un discurso pronunciado con motivo del día de la independencia nacional en el que se conmemora el final del dominio colonial japonés sobre la península de Corea, que duró de 1910 a 1945.

«Una acción militar solo puede ser decidida por la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y nadie debe decidir emprender una acción militar sin el consentimiento de la República de Corea», afirmó.

 

 

Vía: El Litoral

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img