El Ministerio de Comercio de China expresó este martes «gran preocupación» por el memorándum ejecutivo firmado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para mandar a un representante comercial para que examine las presuntas prácticas de China relacionadas con la propiedad intelectual.
«Esperamos que el representante estadounidense respete los hechos y actúe con prudencia», destacó el ministerio en un comunicado publicado en su página web.
Si la parte estadounidense no respeta los hechos básicos y las reglas comerciales multilaterales, y toma medidas que perjudiquen las relaciones económicas y comerciales bilaterales, «China no se quedará con los brazos cruzados, sino que adoptará todas las medidas apropiadas para salvaguardar de forma resuelta sus derechos e intereses legítimos».
Este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, examinar las prácticas de propiedad intelectual de China, a pesar de la preocupación por el potencial daño a los lazos comerciales bilaterales.
«Embajador Lighthizer, está facultado para considerar todas las opciones a su disposición», dijo Trump en la Casa Blanca antes de firmar un memorando ejecutivo para autorizar la evaluación de las prácticas de propiedad intelectual.
Aunque se desconoce si Lighthizer emprenderá una investigación formal sobre las prácticas de China, la medida ha generado grave preocupación por el potencial conflicto comercial que podría desatar entre las dos mayores economías del mundo.
China exhortó a Estados Unidos a evaluar de manera objetiva los avances de China en la protección de los derechos de propiedad intelectual y a resolver las diferencias con China a través del diálogo y las consultas.
«Con los intereses de China y Estados Unidos cada vez más entretejidos, una guerra comercial no conducirá a ningún lado y ninguna parte ganará», dijo hoy Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en la conferencia de prensa regular.
Vía: Andes