Defensa Civil ha activado la fase de «alarma» en La Habana ante el peligro de fuertes inundaciones por el paso del huracán Irma, a pesar de que en tempranas horas de este sábado se esperaba menos intensidad.
«Se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa», dijo la Defensa Civil en un comunicado difundido por los medios locales.
La fase de alarma es la de máxima tensión en la escala de movilización cubana para desastres, antecedida por informativa y alerta. La última fase es recuperación, tras el paso del huracán.
La capital cubana, de dos millones de habitantes, se levanta a orillas del Atlántico, con numerosas zonas bajas susceptibles a las penetraciones marinas.
El meteorólogo José Rubiera manifestó que en la capital se presentarán vientos de tormenta tropical fuertes e inundaciones costeras, todo el sábado será con afectación y buena parte del domingo también.
Añadió que «están produciéndose olas de 5 a 7 metros, pero pueden llegar hasta 8 metros, con inundaciones costeras fuertes, en la capital. Ya está brincando el agua en zonas del Malecón».
Rubiera vaticinó que «a partir de la tarde inundaciones aquí en la capital y en los municipios costeros van a durar el resto de hoy y mañana e irán disminuyendo al final de la tarde-noche del domingo».
Desde la noche del viernes, La Habana tiene rachas importantes de viento, lluvias intermitentes, y cielo encapotado.
Evacuaciones
En el céntrico municipio Plaza de la Revolución, donde está ubicado el Malecón, se han «auto evacuado» más de 2 mil personas a casas de familiares y amigos, y 2.058 a centros estatales acondicionados como albergues.
Por su parte, el viceministro de Turismo, Alexis Trujillo informó que «se realizó la evacuación de todos los hoteles del litoral» de La Habana.
FUENTE: http://globovision.com