Las maletas con ruedas son mejores pero, si no es conveniente, es preferible utilizar morrales de asas anchas con el peso siempre bien repartido.
Una de las inversiones que deben realizar los padres en el regreso a clases es el bulto. Además del precio, la calidad o el diseño, los adultos deben prestar atención a un detalle importante: el peso.
Para el traumatólogo Carlos Sánchez del Hospital Universitario de Caracas (@carlosgsanchezv en Instagram), lo recomendable es que el peso del material escolar no sea mayor al 10% del peso corporal del pequeño, con la finalidad de evitar problemas en su crecimiento. «Lo importante es recordar que el infante en edad escolar posee una columna vertebral flexible, por lo que tiene mayores probabilidades de enfermarse».
Por ejemplo, si un estudiante de siete u ocho años pesa 28 kilos, el morral que cargue debería pesar dos kilos 800 gramos, máximo tres kilos, sin sobrecargar, ni forzar los huesos, músculos o articulaciones de su cuerpo, coincidió el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), Huníades Urbina Medina (@huniades en Twitter).
Con este panorama, los padres deben estar pendientes de aquellos indicios tales como dolores de cabeza, así como en la columna cervical y dorsal, molestias en la cintura y en los pies, para evitar futuras enfermedades que afecten el desarrollo del pequeño, quien se podría cansar fácilmente, perder el equilibrio y hasta «jorobarse» debido al sobrepeso de la mochila.
Una de las patologías más comunes que pueden sufrir los niños debido al peso total de la mochila es la escoliosis, que consiste en una torsión o rotación de la curva de la columna vertebral que aparece como una «C» o «S, y que se puede manifestar durante la adolescencia o la adultez.
Esta aflicción si no se diagnostica a tiempo debe ser intervenida quirúrgicamente.
También es habitual que los padres sean quienes carguen con los bolsos para ayudar a sus hijos, sin embargo, esta acción es perjudicial para la salud de los adultos si tienen más de un niño, por lo que es común los problemas de espalda en la población.
Algunas soluciones
Para evitar el sobrepeso del material escolar es recomendable que los pequeños se acostumbren a utilizar una maletica con ruedas y que solo coloquen los útiles necesarios.
Si se va a utilizar un bulto tipo clásico sobre los hombros, el peso debe ser distribuido de manera equivalente para que el niño lo cargue a través de las dos asas.
De igual forma, es fundamental recordar que los objetos más pesados deben ir en el centro del bolso y para levantarlo el niño debe agacharse con ambas rodillas.
Al mismo tiempo, en los colegios también se podría disponer de estantes seguros y accesibles para los alumnos, con la finalidad de que puedan guardar material y de esta manera no transportan el material escolar todos los días.
Finalmente, los pequeños deben hacer ejercicio físico de manera habitual, utilizar un calzado adecuado, evitar permanecer sentados todo el día; y sobre todo, consultar al médico al menos una vez al año.
Vía: El Universal