24.7 C
Ciudad Bolivar
lunes, noviembre 18, 2024

Fallece un adolescente con síntomas de rabia humana

Un menor de 17 años de edad que fue mordido por un perro, en abril del año pasado, y tenía síntomas de rabia humana falleció en las últimas horas en el municipio de Sipe Sipe,

distante a 25,9 Km de la ciudad de Cochabamba, informó la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Lenny García.
“El día sábado esta persona ha fallecido y todavía clínicamente y epidemiológicamente nosotros lo catalogamos como altamente sospechoso como caso de rabia humana”, informó a los periodistas.
García dijo que un laboratorio debe confirmar si el adolescente tenía rabia humana, mediante el análisis de varias muestras de saliva que le fueron tomadas al adolescente, en los últimos días.
Explicó que una investigación epidemiológica permitió contar con testimonios de familiares de la víctima, que establecieron que el menor fue mordido por un perro que fue sacrificado, pero recién se informó de lo sucedido a las autoridades departamentales de salud hace cuatro meses.
“Hubo coincidencia entre familiares de que el paciente había tenido contacto con un perro e incluso no solamente en una oportunidad, sino en tres oportunidades”, agregó.
La autoridad dijo que el menor recibió tratamiento médico en los últimos días en el hospital Viedma de la ciudad de Cochabamba, pero sus parientes solicitaron su alta médica, para llevarlo a su hogar con el fin de que pase sus últimos días en compañía de su familia.

Rabia canina
Hasta mayo de este año,  Bolivia registraba 227 casos de rabia canina, “el triple respecto a los 77 que se tenía en 2016 a nivel nacional”, afirmó el director de Servicios de Salud del Ministerio del área, Rodolfo Rocabado, quien precisó que el 68,7% (156 en total, 137 en la capital y 19 en otros municipios) de los casos se registraron en Santa Cruz.
La rabia es una enfermedad vírica infecciosa prevenible mediante vacunación que se transmite sobre todo por la mordedura de perros, según la Organización Mundial de la Salud.
El mal causa fiebre acompañada de dolor en la herida y a medida que el virus se propaga por el sistema nervioso provoca una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.

 

 

Vía: el pais online

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img