28.2 C
Ciudad Bolivar
lunes, noviembre 18, 2024

Embarazadas desnutridas podrían dar a luz bebés con alteraciones

La desnutrición no solo se ve en los niños, también se presenta en los adultos y requiere de una atención más inmediata cuando son las embarazadas quienes presentan este cuadro clínico.

Maritza Landaeta, miembro de la Fundación Bengoa y del Observatorio Venezolano de la Salud, confirmó que aunque no hay una data específica, sí es cierto que en el país ha crecido la desnutrición y que uno los grupos más vulnerables son las embarazadas.

«Hay bastantes embarazadas desnutridas y lo peor es que en su mayoría son adolescentes que tienen mayores riesgos porque siguen en proceso de crecimiento, entonces debe comer ella para seguir creciendo y también para alimentar al bebé», comenta.

La doctora señala que mientras más temprana es la desnutrición mayor riesgo tiene ese embarazo de tener inconvenientes, y el bebé de nacer con alteraciones provocadas por factores ambientales como lo son de crecimiento y desarrollo. Indica que uno de las primeras consecuencias de la desnutrición en las madres es que sus hijos nacen con talla y peso bajo, lo cual es grave porque retarda el crecimiento.

«Estos niños tienen riesgo de nacer con desnutrición y en un futuro presentar enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes. Es importante proteger a la madre en el embarazo. Hay deficiencias en hierro y ácido fólico que son necesarios para tener un embarazo con feliz termino. La deficiencia de hierro afecta el desarrollo cognitivo, afectando el coeficiente intelectual, mientras que el del ácido fólico produce problemas en el tubo neural del bebé y estos niños pueden nacer con labio leporino o espina bífida», explica la galena.

Agrega Landaeta que también hay deficiencia de calcio y que las futuras madres al no tomar estos suplementos, o comer los alimentos que tienen estas vitaminas y minerales, ayudan a que el crecimiento de los huesos del bebé no sea óptima y que a ellas en un futuro se les presente prematuramente una osteoporosis.

Igualmente las proteínas están escasas o difíciles de comprar por su alto costo y las embarazadas que no consuman proteínas tienen un alto riesgo de sufrir preclamsia.

Nota tomada de globovision.com

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img