25.5 C
Ciudad Bolivar
martes, noviembre 19, 2024

Proponen estrategia para bajar los precios avícolas

Una estrategia para bajar los precios al consumidor de los productos avícolas centrada en la reducción de la cadena de comercialización de los  Alimentos Balanceados para Animales (ABA) presentó Fedeindustria Carabobo al gobierno nacional. La puesta en marcha de este plan  implicaría una rebaja de por lo menos  40% en los precios al consumidor del pollo y los huevos.

Así lo informó el presidente del mencionado gremio regional, Rodolfo Cibanik, quien precisó que los ABA  representan 80% de la estructura de costos de los productos avícolas y la meta es que sean distribuidos directamente por el ministerio competente, es decir, “sin intermediarios medida que evitaría el bachaqueo”. Destaca que ello permitiría también incrementar la producción de pollo.

Para Cibanik también es indispensable establecer un mecanismo de control similar al Dicom  donde se precise y divulgue la información referente a cuándo llegan los barcos, las cantidades importadas y el precio al cual se vende el insumo así como también los productores beneficiados.

Esta alternativa fue presentada al Vicepresidente Ejecutivo de la República y al ministro de Finanzas como parte de las iniciativas orientadas a impulsar la producción nacional y por ende lograr un impacto positivo en el poder adquisitivo de los venezolanos.

Cabe destacar que los componentes principales de los  ABA son la soya y el maíz amarillo,  producto éste último que tiene alta demanda porque también se emplea para la elaboración de alimentos para consumo humano.

Impulso al transporte

Cibanik informó que actualmente también discuten con autoridades del Ministerio de Transporte mecanismos para desarrollar la fabricación de consumibles y repuestos  para el servicio público de transporte de pasajeros “porque en el país actualmente circulan menos de la mitad de las unidades existentes”.

Explicó que la situación se debe a dos elementos fundamentales  como son  la falta de consumibles como cauchos, filtros, baterías, pastillas y bandas de frenos así como a la ausencia de repuestos.

El planteamiento hecho por el gremio regional para solventar la situación consiste en que los industriales, a través de alianzas estratégicas,  produzcan aquellos insumos que  se gastan y se impulse la fabricación de piezas por  las empresas del sector autopartes que en este momento, según Cibanik, se encuentra en muy bajo o nulo nivel de producción. A la iniciativa estima se deben sumar los 17 fabricantes de carrocería del país.

“Se trata de una alianza estratégica donde no solo pueden participar las empresas afiliadas a Fedeindustria sino  todas las  existentes en Venezuela “, destacó.

Zona Económica Especial

Fedeindustria  también participa activamente en el diseño de la Zona Económica Especial Puerto Cabello-Morón la cual consideran debe incluir no solo el desarrollo de este espacio geográfico sino todo el estado Carabobo puesto que, se trata de la entidad con mayor capacidad industrial instalada en Venezuela.

En este sentido, han planteado que se incorpore un centro de acopio de exportaciones que agilice el proceso. “Nos han ofrecido una taquilla única que es una facilidad. Sin embargo, es necesario que los empresarios apostemos al desarrollo del comercio internacional porque de ello depende el futuro del país”.

Cibanik también destacó que actualmente continúan las conversiones con empresas chinas que tienen inversiones en la Faja Petrolífera del Orinoco y el Arco Minero del Orinoco (AMO) para que los afiliados a la Federación puedan disponer de divisas.

Recordó que el Convenio Cambiario  38 en su Artículo 17 establece la posibilidad del intercambio entre particulares con el requisito de que una vez hecha la negociación sea notificada al Banco Central de Venezuela (BCV).

Destaca que los frutos de las negociaciones con los asiáticos se han retardado porque ahora es necesario abrir cuentas en bancos que trabajen con diversas monedas.

A juicio de Cibanik, aparte del impulso de las exportaciones  “los empresarios tenemos que encontrar socios para el desarrollo del país con divisas que no vengan de una única fuente”, sentenció.

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img