Hablando en el lanzamiento en Londres de su libro Hit Refresh, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, reveló cómo un déficit en empatía casi le cuesta un trabajo en la empresa en la década de los noventa.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella, dijo que un error de empatía podría haber impedido que consiguiera su primer empleo en la corporación en la década de 1990, al tiempo que detalló los pasos que ha dado para convertirla en un lugar con más apoyo y colaboración desde que se convirtió en CEO.
Hablando en una sesión de preguntas y respuestas para discutir el lanzamiento de su libro Hit Refresh, Nadella describió el trabajo que se ha dedicado para transformar la cultura de negocios de Microsoft desde que tomó las riendas de la compañía de manos de Steve Ballmer, en 2014.
Estos incluyen lograr que sus equipos de liderazgo aprecien el valor de la atención plena, e introducir a su equipo de liderazgo al concepto de usar «comunicaciones no violentas» al ofrecer retroalimentación sobre las ideas de otras personas.
«Nuestra cultura en Microsoft era tal que solíamos ir a esta clase que se llamaba Preguntas de Precisión, y la idea era destruir la idea de cualquiera en los primeros cinco minutos haciendo estas preguntas analíticas altamente precisas que desbaratarían la hipótesis de los hablantes», dijo.
«Fue una herramienta analítica muy útil, excepto que se estaba utilizando como un instrumento ofensivo”.
«Esta es una de las razones por las que dije, si queremos ser un equipo de liderazgo eficaz, tendremos que practicar esta comunicación no violenta», señaló Nadella.
Cuando se unió originalmente a la compañía en 1992, parecía que la empatía era un concepto sobre el cual Nadella podría haber usado un poco de coaching consigo mismo, cuando una pregunta –al final de su entrevista de ocho horas para unirse a Microsoft– sobre cómo reaccionaría al ver a un bebé llorar en la calle lo dejó perplejo.
«Lo pensé durante un par de minutos, y se me ocurrió esta brillante respuesta –o eso creía– que era llamar al 911», comentó.
«Él [el entrevistador] se levanta, me saca y dice: ‘Cuando veas a un bebé en la calle que está caído, recógelos y abrázalo’, así que pensé que lo había arruinado por completo y que ese era el final de eso. Pero luego conseguí el trabajo».
A lo largo de los años, ha aprendido a apreciar la importancia de la empatía para impulsar la innovación y garantizar que los productos que genera satisfagan las necesidades «insatisfechas y no articuladas» de sus clientes.
«No puedes ir a trabajar y decir: ‘Déjame encender ese botón de empatía y ser excelente en los negocios’, y es por eso que creo que las experiencias de la vida y aprender de ellas, y poder traducir eso en el trabajo es la manera de pensar sobre armonizar lo que es más importante para nosotros como humanos, lo que es más importante para nosotros como organizaciones que intentan crear valor, y quizás incluso como sociedades que intentan adaptarse al cambio», indicó.
Un cambio en la estrategia
En el camino hacia su nombramiento como CEO, la compañía estaba perdiendo terreno ante sus competidores en el espacio de la movilidad, ya que sus incursiones en el espacio del hardware y del sistema operativo de los teléfonos inteligentes fueron recibidas con indiferencia por parte de los consumidores.
Su intento de hacer que su sistema operativo de escritorio insignia fuera más amigable para tabletas, con el lanzamiento de Windows 8 a fines de 2012, también vio a la empresa ser criticada por los usuarios que tenían problemas con la decisión de la firma de deshacerse de la funcionalidad del botón de Inicio, entre otras cosas.
Nadella admite que, cuando asumió las riendas de Microsoft, la declaración de intenciones de la compañía fue mucho menos definida en comparación con cuando se unió por primera vez en 1992, cuando su objetivo era asegurar que hubiera una PC en cada hogar dentro del mundo desarrollado.
Redefiniendo la estrategia de la compañía
Cuando llegó la redefinición de la estrategia de la compañía, Nadella comenzó inicialmente (unas cinco semanas después de iniciar su mandato como CEO) afirmando que Microsoft perseguiría una «agenda de innovación primero en la nube y primero móvil».
Esto, a su vez, alimenta el objetivo general de Microsoft de «empoderar a cada persona y cada organización en el planeta para lograr más», y Nadella continúa discutiendo la importancia de adoptar la diversidad para lograr esto.
Después de todo, ¿cómo puede la organización alguna vez esperar «empoderar a todos» si su fuerza de trabajo y los equipos de liderazgo sénior no son representativos del mundo en general?”, cuestionó.
Microsoft trabaja por la igualdad de género
El equipo de liderazgo de la compañía en el Reino Unido es 50% femenino, lo que Nadella dijo que la compañía desea replicar en otros territorios, pero admite que aún hay trabajo por hacer en ese frente.
Y para asegurarse de que se haga, reveló que el equipo de alta gerencia de la compañía es compensado para reflejar cualquier «progreso tangible» realizado.
«Tenemos un largo camino por delante. En tecnología, especialmente cuando se trata de género, tenemos un desafío real y tenemos que presionar para asegurarnos de que [la gente quiera unirse a Microsoft] y que obtengamos una representación más equitativa», afirmó.
«¿Pero también pueden tener éxito dentro de Microsoft? Todo se reduce a la cultura, por lo que seguimos impulsando esto significativamente», subrayó.
Vía: techtarget