La Asamblea Nacional Constituyente aprobó este jueves la convocatoria a elecciones de gobernador para el estado Zulia para el mes de diciembre, luego que fuese declarada la falta absoluta de Juan Pablo Guanipa para el cargo.
Hermann Escarra, constituyente, dio inicio al debate indicando que “quien participo de ese proceso que obedece a la legislación extraordinaria, sabía que tenía que subordinarse a esta ANC, pero aun más allá de las consideraciones teóricas está la norma 347, 348 y 349 y el 349 de la Constitución es contundente cuando afirma que el poder constituido no puede objetar las actuaciones del poder Constituyente, es un mandato que haremos respetar”.
Afirmó que “es inequívoco el camino a tomar, hay que convocar a nuevas elecciones en el estado Zulia”.
“En el estado Zulia, por su significado, no puede estar un irresponsable bajo ninguna circunstancia”, agregó.
Por su parte, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, recordó que el gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, sabía que «las elecciones regionales habían sido protegidas bajo el manto de la Constituyente», por lo que «él se ha alzado contra el Poder Constituyente y contra la Constitución».
«Lo que él ha hecho ha originado la decisión, conforme a las normas del estado Zulia, la declaración de falta absoluta y en consecuencia se ha propuesto a esta Asamblea Constituyente la convocatoria a una nueva elección», indicó.
El gobernador electo decidió no juramentarse ante la ANC por no considerarla legítima y reiteró que solo lo haría ante el CLEZ.
Por su parte, el Consejo Legislativo del estado Zulia declaró este jueves la vacante absoluta del cargo de Gobernador de la entidad tras no ser asumido por Juan Pablo Guanipa, quien resultó electo en las elecciones regionales del pasado 15 de octubre.