El ex funcionario del Cicpc Guayana (destituido por irregularidades en mayo de este año), Carlos Alonso Maldonado Monroy, fue uno de los dos sujetos que ayudó a escapar a Lizandro Dilucas, de 21 años, joven señalado de haber asesinado a su amigo José Alberto Arreaza Hernández, de 20 años, estudiante de la UCAB Guayana, la mañana del 21 de octubre en Puerto Ordaz.
Los funcionarios del Eje de Homicidios de Ciudad Guayana determinaron que su ex compañero y otro sujeto identificado como Jorge González, trasladaron a Dilucas hasta el estado Delta Amacuro, con la finalidad de que huyera hacia Trinidad y Tobago, pues ya estaba acusado públicamente de haber asesinado al universitario.
Los investigadores llegaron a ellos a través del rastreo telefónico que le hicieron a la línea de Dilucas y descubrieron el enlace que tenían, días después del homicidio.
Una vez detenido el ex funcionario, este confesó haber colaborado para que el autor material se fuera del país.
A Dilucas lo están buscando activamente e, incluso, solicitaron sus movimientos migratorios para determinar si efectivamente salió del país, qué día y la hora exacta.
Por el momento, hay tres detenidos (contando al ex funcionario) implicados en la muerte del joven José Alberto.
Los dos cooperadores inmediatos que estuvieron en la vivienda de Dilucas el día del crimen son: el primer teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Oswaldo Ojeda Valera y Alberto Echegaray.
El primero fue presentado este viernes en el Tribunal 2° de Control del estado Bolívar, donde le dictaron privativa de libertad por los delitos de cooperador inmediato en homicidio calificado con alevosía, motivos fútiles e innobles y agavillamiento. Le asignaron como sitio de reclusión la cárcel de La Pica en el estado Monagas.
Al segundo señalado, a quien mantenían bajo resguardo policial, también le imputaron los mismos delitos.
En la misma audiencia solicitaron las órdenes de aprehensión para Dilucas y Jorge González (el joven que lo ayudó a huir con el ex policía).
Versiones encontradas
De acuerdo con la investigación que adelantan los funcionarios del Eje de Homicidios de Ciudad Guayana, una vez que fueron detenidos los dos cómplices del crimen (el militar y Echegaray) durante los interrogatorios ofrecieron versiones distintas.
Por un lado, el GNB dijo que la mañana del crimen, luego de que habían salido de la discoteca Lager’s en Puerto Ordaz, y que estaban tomando licor en la casa de Dilucas en la urbanización Yara Yara, él se fue a dormir y Dilucas tomó su arma de reglamento (la cual aseguró estaba descargada) y le disparó a José Alberto en la cabeza.
Según él, no supo nada de lo ocurrido porque se levantó para ir a cumplir guardia en su comando y en la casa no estaban ni Echegaray ni José Alberto. Fue su amigo Dilucas quien lo llevó antes de las 9 de la mañana al puesto de la GNB.
Sin embargo, Echegaray contó que tras el crimen del joven, él corrió a la habitación donde dormía el militar y lo despertó para decirle lo ocurrido. Luego decidieron cómo deshacerse del cadáver.
Lo cierto es que el día después del asesinato (el domingo 22 de octubre), los tres jóvenes se reunieron para ir a comer en el Club Portugués. Ese fue el último encuentro que tuvieron, pues Dilucas contactó a sus dos amigos (el ex funcionario y Jorge González) para que lo ayudaran a escapar.
Aunque el militar haya negado que no sabía nada del crimen, la ropa que usó ese día fue encontrada en la vivienda y sometida a pruebas especiales de criminalística, y hallaron residuos de trazas de disparos que determinan que él estuvo en el momento del disparo o tuvo contacto después.
Hasta el momento el caso está policialmente resuelto, y se espera la captura del autor material del homicidio.
De acuerdo con la información aportada por funcionarios policiales de la entidad, la familia de Dilucas tiene una posada en Santa Elena de Uairén y además trafican oro y combustible de forma ilegal. Con información de El Universal.com.ve