El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, contrató en Bélgica a un abogado especializado en defender a miembros de ETA, aunque no se sabe si ha solicitado asilo en dicho país tras el proceso legal presentado hoy contra él por la Fiscalía española.
El abogado, Paul Bekaert, confirmó que ha sido nombrado como «consejero» de Puigdemont, así lo informó el diario «L’Echo» y la cadena pública flamenca VRT.
«Tengo más de 30 años de experiencia en extradición y asilo político de vascos españoles, y probablemente por ello me haya llamado Puigdemont. Estoy familiarizado con la extradición y la orden de arresto europea», agregó.
No obstante, el abogado belga aseguró que Puigdemont no se encuentra en el país para pedir asilo político. «No hay nada decidido en esta área».
Cabe destacar que Bekaert, fue abogado defensor de la presunta etarra residente en Gante Natividad Jáuregui, que Bélgica rechazó entregar a España después de tres órdenes de arresto dictadas por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 2015.
Ante los rumores, el letrado afirmó que el expresidente catalán le ha pedido que «defienda sus intereses en el futuro» y que el encuentro de hoy fue «un primer contacto».
Por su parte, el gabinete del Gobierno belga, prefirió no hacer ningún comentario sobre la visita a Bruselas de Puigdemont y cinco miembros del ya cesado Gobierno catalán.
Aunque los medios belgas rechazan que se haya producido la solicitud de asilo por parte de Puigdemont, ni de sus consejeros, en España, el exdiputado Lluis Llach asegura que se hará dicha petición.
Puigdemont llegó hoy a Bruselas, según confirmó el Gobierno español, después de que el fiscal general del Estado de España, José Manuel Maza, anunciara la apertura de un proceso legal por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del gobierno regional, así como a la mesa del Parlamento autónomo.
Nota tomada de globovision.com