El Fondo para la Normalización y Certificación de Calidad, Fondonorma, culminó la auditoria de Recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) ISO 9001:2008 de 9-1-1 Bolívar.
Durante cuatro días el representante de Fondonorma, Pedro Vargas, con más de cuatro décadas de formación como auditor evaluó las diferentes áreas del Servicio de Emergencia con el propósito de verificar si los procesos de 9-1-1 cumplen con los requisitos establecidos en la norma ISO 9001:2008.
“Pudimos verificar las actividades que tienen los procesos declarados dentro de su SGC en función de lo que establece la norma de referencia 9001:2008, igualmente si sus procesos y procedimientos están llevando a cabo las acciones de mejoras, correctivas y preventivas; y la forma que se evalúa la eficacia y eficiencia de sus procesos medulares, procesos de apoyo y de Dirección” explicó Vargas.
En la reunión de cierre de la auditoria, el auditor resaltó la importancia de contar con el compromiso de la Alta Dirección por mantener la mejora continua en el SGC y la lucha por lograr un sistema de calidad, manteniendo un alto concepto de la ética y profesionalismo, demostrado a lo largo del proceso, así como el compromiso que tienen hacia sus clientes en ofrecerle cada día un servicio mejor.
Por su parte, Zuleidys González, Jefa de Ofic. Organización y Normalización manifestó la característica que identifica de manera más clara la función única del 9-1-1 es su atención a la comunidad al brindar servicios especiales de teleconsulta (orientación médica telefónica), atención pre-hospitalaria y auxilio vial en las autopistas del estado.
Labor en conjunto
Las Normas ISO tienen como principal objetivo, nos explica González, facilitar un mejor funcionamiento, ayudando a aprovechar al máximo los recursos y los esfuerzos de las personas; y se debe instalar como metodología de trabajo.
“Tener un sistema certificado tiene muchas vertientes y es el grado de confianza que puede tener la comunidad en que van a tener la certeza que el servicio que se le está prestando es de calidad adecuado a unos estándares legales válidos para la prestación de este tipo de servicio” dijo Ing. Pedro Pico, Director del 9-1-1
El centro de emergencias realiza una labor en conjunto y cuenta con una gran familia que aporta su granito de arena de cada una de las unidades hacia el logro de la prestación de este servicio. Por ello se debe seguir trabajando y adunando en la mejora continua de los procesos. Prensa GOB/ 9-1-1