En Venezuela, en el Sistema Educativo Bolivariano se centra en el área de Ciencias Sociales en la formación del nuevo ciudadano republicano, lo cual implica la toma de conciencia y el fortalecimiento de la identidad venezolana con principios del ideario de los precursores de la independencia. En este contexto, se introduce al educando en el estudio de la realidad social local, regional y nacional, tomando en cuenta que éste también forma parte de una comunidad internacional latinoamericana.
Se entendió que en las disciplinas estarían: la historia, la geografía, el folklore y la educación familiar y ciudadana. Con ellas se recurre a perspectivas interdisciplinarias para abordar la realidad social extraída de la dinámica. Este nuevo enfoque coloca al educando frente a la problemática social y lo lleva a adquirir competencias que luego reflejará en la vida personal, familiar y ciudadana.
La lúdica como proceso ligado al desarrollo humano, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva moda. Es más bien una actitud, una predisposición del ser frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida, relacionarse con ella en esos espacios en que se produce disfrute, goce y felicidad. Con el juego, tomado como entretenimiento, suaviza las asperezas, estimula la creatividad, incentiva la comunicación y facilita las dificultades de la vida, elimina el estrés y propicia el descanso.
Por lo tanto, en el aula como estrategia pedagógica, el docente debe de ser modelo que fortalezca a través del juego y la lúdica los valores del nuevo ciudadano republicano. Rodríguez Lisbeth
6n4f1: Rodríguez Lisbeth