Unos 130 niños mueren cada día por hambre y enfermedades en Yemen, un país devastado por la guerra, según cálculos de una organización humanitaria internacional. Es probable que el continuo bloqueo impuesto por la coalición encabezada por Arabia Saudita, que combate al movimiento de los hutíes chiitas en Yemen, aumente el número de muertes, según Save the Children.
Se cree que unos 50 mil niños han perecido en 2017, añadió la organización. Arabia Saudita bloqueó los puertos yemeníes después de un ataque proveniente de Yemen con un misil interceptado cerca de Riad. Sin embargo, el lunes dijo que la coalición levantaría el bloqueo tras críticas internacionales generalizadas. Ayer, líderes de la Organización Mundial de Salud, la agencia de la ONU para asuntos de niños y el Programa Mundial de Alimentos pidieron juntos que el bloqueo sea menos restrictivo.
“Si bien la coalición militar encabezada por Arabia Saudita ha levantado parcialmente el bloqueo reciente de Yemen, el cierre de gran parte de espacio aéreo, puertos en tierra y ultramar del país está convirtiendo una situación ya catastrófica en algo mucho peor”, afirmó la organización que alega que el mismo impide que llegue la ayuda humanitaria. La coalición encabezada por Arabia Saudita (sunitas) declaró la guerra a los hutíes (chiitas) en marzo de 2015. La guerra ha dejado más de 10 mil muertos y 11 millones de personas requieren ayuda urgente.