El cáncer de próstata representa uno de los principales tumores de mayor incidencia en los varones, tumoración que se da en población masculina mayor a 50 años, dio a conocer Samuel Agredano Pérez, oncólogo médico adscrito Hospital General Regional de Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El cáncer de próstata es una de las neoplasias malignas más frecuentes en hombres, tiene una incidencia alta en los varones arriba de los 50 años y es una de las enfermedades con un curso indolente y que se puede diagnosticar a tiempo gracias a la ayuda del marcador tumoral, destacó.
El médico oncólogo destacó que el antígeno prostático se detecta mediante una muestra de sangre, y sirve para detectar a pacientes con una probabilidad de cáncer, pues los valores normales son menores de 3, sin embargo no es un marcador tumoral que sea específico de cáncer de próstata, pues también se puede alegar por algunas otras patologías prostáticas benignas.
Destacó que de acuerdo a los valores por arriba de 3 asociados a otros estudios de gabinete y el resultado de patología positivo se diagnóstica un cáncer de próstata, por lo que es muy importante que todos los varones acudan a la detección oportuna con un urólogo o un oncólogo médico esto mediante la realización de un historial clínico y la exploración física del tacto rectal.
La patología, dijo, se da generalmente por arriba de los 50 años, sin embargo si se toma en cuenta antecedentes familiares con cáncer de próstata, se recomienda acudir a una valoración médica anual.
Destacó que entre los síntomas del cáncer de próstata, son por lo general la obstrucción urinaria, ocasionada por el tumor, así como la detección del antígeno prostático, por lo que es importante realizar un tacto rectal y en caso de darse una tumoración, al paciente se le realiza una toma de biopsia para dar un diagnóstico confirmatorio de una neoplasia.
Existen diversas opciones de tratamiento, como el quirúrgico para aquellos pacientes que son óptimos a una cirugía, sin embargo el tumor se presenta en varones mayores pero en ocasiones no son candidatos a un procedimiento quirúrgico por la morbilidad que representa una cirugía sin embargo en la actualidad existe el tratamiento con radioterapia en la próstata, así como el manejo con el bloqueo androgénico total qué son fármacos que se dan en este tipo de neoplasias, pero en presentaciones de enfermedad temprana y que pueden ser tratables.
“Hay que recordar que en enfermedad avanzada o metastásica, los principales sitios de metástasis es en los huesos, entonces en muchas ocasiones los pacientes mayores que nos llegan con datos de dolor óseo hay que sospechar que esto se trate de un cáncer de próstata y mandar hacer los estudios pertinentes para hacer un diagnóstico confirmatorio”, añadió.
El oncólogo del IMSS refirió que el cáncer de próstata no es una de las neoplasias con mayor mortalidad, pero sí con mayor incidencia en los varones, pues se ha detectado en necropsias de hombres arriba de 70 a 80 años, se encontraban positivos para cáncer de próstata, sin embargo nunca lo manifestaron, por lo que no es uno de los tumores más letales pero si de mayor incidencia en los varones.
Vía: el mundo de orizaba