Los dos mandatarios reafirmaron su compromiso de trabajar por una «derrota definitiva» del grupo yihadista Estado Islámico.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, hablaron ayer por teléfono durante más de una hora del conflicto en Siria, la lucha contra el terrorismo en Asia Central y Oriente Medio, y la amenaza nuclear de Corea del Norte.
En un comunicado, la Casa Blanca detalló que los dos mandatarios reafirmaron su apoyo a la declaración conjunta que ambos adoptaron durante la reciente cumbre del foro APEC en Danang (Vietnam), en la que se comprometieron a trabajar por una «derrota definitiva» del grupo yihadista Estado Islámico en Siria.
Según la Casa Blanca, Trump y Putin «destacaron la importancia de implementar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU» para «resolver pacíficamente la guerra civil siria» y «poner fin a la crisis humanitaria».
La conversación se produce después de que Putin recibiera este lunes al presidente sirio, Bachar el Asad, en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del mar Negro, una visita que se organizó en secreto.
No obstante, el comunicado de la Casa Blanca no alude a los esfuerzos para impulsar un nuevo proceso de paz para Siria que, según el Kremlin, Putin expuso a Trump y otros líderes internacionales, como el rey Salman de Arabia Saudí, a los que también llamó.
Al salir de la Casa Blanca para viajar a su residencia de Palm Beach (Florida), Trump mencionó brevemente ante los periodistas su llamada con Putin, de quien dijo que «está hablando muy seriamente de llevar paz a Siria».
Moscú considera que el proceso de Ginebra está estancado, mientras que alaba los resultados del de Astaná, en el que Rusia, Turquía e Irán intervienen como garantes del alto el fuego que rige en Siria y median entre el Gobierno de Damasco y los grupos armados que controlan territorios en el país árabe.
Por otro lado, Trump y Putin también dialogaron de la «importancia de luchar juntos contra el terrorismo en Oriente Medio y Asia Central», particularmente contra el Estado Islámico, Al Qaeda y los talibanes, de acuerdo con la Casa Blanca.
Además, los dos presidentes hablaron de «cómo implementar una paz duradera en Ucrania», así como de la «necesidad de continuar con la presión internacional sobre Corea del Norte para detener sus programas de armas nucleares y misiles». (EFE)
Vía: rpp