Mediante decreto No.3.176 del 24 de noviembre de 2017, publicado en la Gaceta Oficial No. 41.286 de la misma fecha, que circuló este lunes, el Presidente Nicolás Maduro pasó bajo el control de la Vicepresidencia Ejecutiva el control de la Corporación Venezolana de Guayana, CVG, y sus 20 empresas filiales, entre ellas algunas tan estratégicas como Sidor, Minerven, Alcasa o Ferrominera del Orinoco.
El decreto, destacado por V.J. Los Arcos Ayape en su boletín diario por correo electrónico, publicado por la agencia Sigla, que dirige este veterano periodista, señala que hasta ahora, las empresas estaban adscritas al Ministerio para las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minbes); pero que “el movimiento parece querer asegurar el control más directo, tanto de actividad económica como de espacio geográfico y político, por parte de una de las facciones dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, señala en el boletín.
Este fin de semana, igualmente, el presidente de la República designó a Manuel Quevedo, mayorgeneral de la Guardia Nacional Bolivariana, como presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Quevedo es uno de los funcionarios sancionados por el Gobierno de Estados Unidos por supuestas violaciones de derechos humanos durante las protestas conocidas como “La Salida” en 2014.
Las empresas transferidas a la Vicepresidencia, dirigida por Tarek El Aissami, son CVG-Alcasa, CVG-Alucasa, CVG-Alunasa, CVG-Bauxilum, Briquetera del Caroni (Briqcar), Briquetera del Orinoco, Briquetera de Venezuela (Briqven), Conductores de Aluminio del Caroni (Cabelum), CVG-Carbonorca, Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua C.A.), Compañía Nacional de Cal (CVG-Conacal), CVG-Minerven, CVG-Ferrominera del Orinoco, CVG-Ferrocasa, CVG-Rialca, CVG-Siderúrgica del Orinoco (Sidor), CVG-Tecmin y CVG-Venalum.
El Carabobeño