Tras presidir este jueves la 173 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), efectuada en Viena, capital de Austria, el presidente de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) Manuel Quevedo, sostuvo que la empresa cuenta con los recursos para afrontar los próximos pagos de deuda.
“Tenemos los recursos disponibles, el flujo de caja suficiente y la producción para pagar”, declaró.
Durante varios Tweet colgados en la cuenta @MinPetroleoVe, el ministro de esta institución informó que Venezuela ha cumplido con más del 100% de la producción establecida en la declaración de Cooperación Opep 2016.
De igual forma, durante su intervención Quevedo denunció que la producción de crudo fue parcial en Pdvsadebido a actos de sabotaje, por ello, aseguró que es necesario una “reestructuración profunda” de la empresa.
El también ministro de petróleo agregó que “cada vez que está cercana la fecha (del vencimiento) comienza toda la conspiración para que los pagos se retrasen, comienza todo el manejo para hacer ver que estamos haciendo el pago a destiempo”.
“Nosotros tenemos disponible esos recursos, pero cuando hay ese proceso de desembolso a quien corresponde, es la banca, por mandato de EEUU, quien comienza una operación de bloqueo”, enfatizó.
La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISD), con sede en Estados Unidos y que agrupa a tenedores de bonos, estableció este mes que Pdvsa incurrió en un incumplimiento debido a los retrasos con los que llegaron los pagos de algunos de sus bonos.
Pdvsa es la fuente de más del 90 % de las divisas de Venezuela y el flamante presidente de la empresa aseguró que la producción actual es de 1,9 millones de barriles, pero hay potencial para subir el bombeo en un millón de barriles.
“Nosotros tenemos para pagar”, reiteró el ministro, que sí reconoció que hubo “retrasos”.
“Cuando vienen los pagos empiezan un manejo de que no los han recibido, empiezan a informar a los acreedores de que Venezuela va a entrar en ‘default’ y empieza la ola de rumores contra nuestra patria”, concluyó.
Sobre la agencias de calificación de riesgos, como Fitch, que han declarado en “default” selectivo a Pdvsa por no cumplir a tiempo los pagos de los bonos Pdvsa 2017 y Pdvsa 2020, indicó que esas valoraciones son “políticas”
“El riesgo es manipulado por razones políticas, con intereses políticos, y no evaluando la salud financiera de Pdvsa”, afirmó.