La Procuraduría de Colombia le pidió hoy a la Cancillería adoptar acciones inmediatas para lograr la pronta liberación de 61 colombianos presos en Venezuela pese a haber recibido órdenes de libertad dictadas por un tribunal.
Así lo manifestó la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública en una carta enviada a la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.
Los colombianos que fueron aprehendidos en Venezuela en agosto de 2016 acusados de paramilitarismo siguen tras las rejas pese a haber recibido esta semana órdenes de libertad dictadas por un tribunal venezolano.
“Señora Canciller, dada la actual coyuntura en Venezuela, comedidamente le solicito diseñar, implementar y comunicar a este despacho las decisiones y acciones que al respecto adopte y adelante, respectivamente, dentro del marco de sus funciones, para garantizar la superación del estado de cosas de referencia para estos colombianos”, dice la carta de la Procuraduría a Holguín.
El comunicado, que fija un plazo de 5 días para la presentación de un plan de acción, precisa que según las “Notas consulares” es función de los asesores jurídicos orientar y hacer seguimiento a los procesos en que sean parte los colombianos que hayan solicitado asesoría a los consulados, “actuando de manera institucional ante las autoridades competentes y no a manera de apoderado de estos”.
El colectivo es acusado de tener una participación activa en la planificación de una manifestación antigubernamental conocida como la “Toma de Caracas” y también de paramilitarismo.
Amnistía Internacional se pronunció por este caso y pidió al gobierno de Nicolás Maduro “abstenerse de hacer acusaciones que no competan más que al Ministerio Público” y al de Juan Manuel Santos a “velar por el bienestar de sus nacionales fuera de su territorio”.
“Es inaceptable que los cuerpos encargados de hacer cumplir la ley se excusen en supuestas órdenes superiores para ignorar a los tribunales competentes como estamos viendo una y otra vez que está sucediendo en Venezuela”, dijo el comunicado de la organización.
La frontera colombo-venezolana fue reabierta en agosto de 2016 luego de pasar casi un año cerrada por orden del presidente Maduro, quien implementó esta medida con el fin de combatir a presuntos paramilitares que operan en esa zona.
Agencias