Unas cartas escritas por la legendaria actriz Greta Garbo, que ofrecen la oportunidad de asomarse a la soledad que persiguió a la estrella de Hollywood, serán subastadas la semana que viene en Londres.
La colección de 36 cartas, junto a más de 100 fotografías de la actriz -que murió en 1990 a los 84 años-, saldrá a subasta en Sotheby’s el 12 de diciembre.
La actriz sueca-estadounidense, que se retiró del cine y la vida pública en 1941, conservó un aura mítica hasta su muerte, viviendo sola en Manhattan, ignorando demandas de entrevistas e invitaciones.
Las cartas se extienden a varias décadas, aunque la mayoría son de los años 30 y 40, y fueron escritas por Garbo para su amiga la condesa Marta Wachtmeister, que vivía en el castillo de Tistad en Suecia, y a la que visitaba con frencuencia.
En ellas, Garbo se confiesa sobre su «soledad, depresión, mala salud, y su constante añoranza y amor del campo sueco», según Sotheby’s.
El álbum de 111 fotografías contrasta con el tono de las cartas y muestra a Garbo disfrutando de la vida en el castillo de los Wachtmeisters, esquiando, conversando con amigos y jugando con animales.
«Siempre estoy sola y hablando sola. Conduzco hasta la playa y doy paseos, y eso es siempre maravilloso. Pero eso es todo», escribió en 1939 desde Beverly Hills, un lugar que acabó odiando.
Garbo nació en Estocolmo en 1905 como Greta Lovisa Gustafson y se hizo célebre por su interpretación en filmes como «Flesh and the Devil» (El demonio y la carne), «La reina Cristina de Suecia», «Mata Hari», o «Grand Hotel», en la que pronunció una frase premonitoria que es una de las más famosas de la historia del cine: «quiero estar sola».
Se espera que la colección de cartas y fotos alcance las 20.000 libras (22.810 euros, 27.050 dólares).
Vía: Panorama