La integración entre el Instituto de Salud Pública (ISP) con otros entes gubernamentales ha permitido renovar esfuerzos por la salud bolivarense. Es así como la autoridad única de Salud del estado Bolívar, Franklin Franchi, entregó a los hospitales Raúl Leoni de Guaiparo y Uyapar cinco aires acondicionados para instalar en unidades que lo requerían.
Tres aires serán colocados en Terapia Intensiva Pediátrica y Retén del nosocomio Raúl Leoni Otero, mientras que dos fueron donados al Retén Patológico del Uyapar. Igualmente, gracias a esta suma de voluntades se logró que Servicios Generales de la Gobernación se encargara de recolectar a diario los desechos sólidos del hospital de Guaiparo.
El ISP también resultó beneficiado ya que el Hemocentro recibió de parte del Uyapar varias bolsas de sangre que necesitaba, en tanto que según las estadísticas la época decembrina es cuando existe mayor demanda de hemocomponentes.
El Dr. Franchi atribuyó este engranaje interinstitucional a las nuevas políticas que lleva adelante el Primer Mandatario regional, Justo Noguera Pietri, quien se ha empeñado en recuperar al sector asistencial de la mano del Ejecutivo nacional y entes gubernamentales que hacen vida en la entidad, tales como CVG y sus empresas filiales, ZODI Bolívar, entre otras.
Respecto a esta última, destacó el Presidente del ISP que a objeto de estrechar lazos con la FANB se reunió con el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Bolívar, G/D Alberto Bermúdez, y con el segundo comandante, G/B Juvenal Villegas.
Aseveró que es fundamental contar con el apoyo de todas las instituciones en un sector tan importante como es salud, “de manera que sumando esfuerzos podamos cumplir las metas más eficientemente y dar una respuesta oportuna a nuestra población”.
Durante un encuentro con Misión Médica Cubana también se plantearon estrategias para reforzar en el estado el Convenio Integral de Cooperación Cuba Venezuela, ramo salud, a fin de brindar una mejor atención en los centros de Barrio Adentro.
Franchi recordó que hace 17 años se firmó este tratado de cooperación, “gracias a lo cual no solo se ha llevado salud a comunidades de difícil acceso sino que se han dado grandes avances en materia educativa, agroproductiva y deportiva”. (Prensa ISP/ OAR)