El diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, aseguró que la medida tomada por el Gobierno Nacional de exigir el carnet de la patria para la adquisición de medicinas de alto costo viola los derechos humanos de los venezolanos.
“Es inaceptable que los pacientes que padezcan diversas patologías deban utilizar un carnet para un tratamiento que mejore su salud”, indicó.
Desde las afueras de la Sanidad en el Estado Vargas, Mariela Garrido, paciente con psoriasis, criticó el uso del carnet de la patria como la única vía para acceder a su tratamiento.
“Hace siete años fui diagnosticada con esta enfermedad, desde hace cuatro años he estado recibiendo Enbrel que me lo daban aquí, pero ya tengo dos meses sin el tratamiento porque me dicen que no ha llegado y hoy me están pidiendo el carnet de la patria”.
El único requisito que necesitamos los venezolanos es la cédula de identidad para cualquier trámite realizado en el país. “No se puede limitar la salud de los enfermos por un carnet de la patria, que solo es un mecanismo de control político de este Gobierno, que sigue jugando con la vida de los venezolanos”, indicó Olivares
Entre tanto, el paciente con VIH, David Berroterán denunció que el alto costo de las medicinas, le impide continuar con su tratamiento. “Es increíble que un sueldo mínimo no me alcance para mis medicamentos, a diario recorro todas las farmacias, nunca hay y cuando los consigo el dinero no me alcanza, vivo en total desespero”, aseveró Berroterán.
Los pacientes que sufren de cáncer, VIH, de enfermedades crónicas son los más afectados con el uso del carnet de la patria. “Hoy levantó mi voz por ellos, por los que tienen y por lo que no tienen el carnet de la patria, no podemos jugar con la salud de los enfermos, no tener el carnet de la patria es una condena de muerte”, denunció el Diputado de la Asamblea Nacional.
Asimismo, Olivares instó nuevamente al gobierno nacional la apertura del canal humanitario para solventar la crisis que se vive en el país